El 21 de septiembre de 1991 marca el comienzo del período de la Tercera República en la historia de Armenia, definiéndose los símbolos del estado: la bandera, el escudo de armas y el himno. La moneda nacional de la República de Armenia, el dram armenio, se puso en circulación el 22 de noviembre de 1993.
La formación de un estado democrático independiente ayudó a preservar y fortalecer la autoconciencia y las tradiciones nacionales, y aumentó el papel de la Iglesia apostólica armenia en la vida social. Uno de los logros más importantes del período de la independencia es sin duda un ejército nacional establecido como defensor del estado armenio.
Hoy, Armenia es miembro de las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Económica Euroasiática y más de otras 40 organizaciones internacionales.
El Central Bank of Armenia con motivo de cumplirse ese 30 Aniversario de su Independencia ha emitido una moneda conmemorativa con valor de 5.000 dram, en plata de 925 milésimas, peso de 168,1 g, diámetro de 63 mm, calidad proof, canto numerado y tirada de 300 ejemplares.
Los diseñadores son Haroutiun Samuelian (anverso), Vardan Vardanyan (reverso) y la moneda ha sido acuñada en la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania).
El anverso reproduce el escudo de armas de la República de Armenia sobre el fondo del signo de la eternidad.
El reverso muestra la bandera tricolor estilizado, un ornamento y la leyenda “30 Aniversario”.