El Ufficio Filatelico e Numistatico de San Marino emitió el 24 de junio una nueva moneda de colección con valor nominal de 10 euros, acuñada en la Casa de la Moneda de Viena en plata, dedicada a recordar el 450 aniversario de la muerte del artista florentino Benvenuto Cellini, autor entre otras grandes esculturas de la estatua de bronce “Perseo con la cabeza de Medusa”. La moneda reproduce en su anverso la cabeza de Perseo, maravillosa obra diseñada por Daniela Longo.
La moneda emitida por el Ufficio Filatelico e Numistatico de San Marino recuerda el aniversario del fallecimiento de Benvenuto Cellini, un artista florentino inquieto y brillante, que se distinguió como orfebre, escultor y escritor de arte, con motivo del 450 aniversario de su muerte.
El valor nominal es de 10 euros, acuñada en plata de 925 milésimas por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena), con un peso de 22 g, , diámetro de 34 mm, calidad prueba y tirada de 3.000 ejemplares.
El anverso muestra el escudo nacional de San Marino, en el que figuran, en un campo de azur, tres picos de sínople que representan las tres rocas del Monte Titano de la capital de San Marino: Cesta, Guaita y Montale. Sobre las tres rocas, tres torres de plata y sobre las torres, colocadas en palo, tres plumas de plata. La imagen está rodeada por la leyenda con el nombre del país emisor “REPUBBLICA DI SAN MARINO” (República de San Marino y bajo el escudo el nombre de la grabadora “A.NAPOLIONE”.
El reverso de la moneda muestra el perfil intenso de Perseo, héroe de la mitología griega, detalle de la famosa obra homónima de Benvenuto Cellini, conservada en la Loggia dei Lanzi de Florencia, Italia. La estatua de bronce, realizada con una técnica de fundición perfecta, presenta complejas referencias al arte del siglo XV y al gusto contemporáneo. Muestra el perfil intenso de Perseo, héroe de la mitología griega. A ambos lados de la cabeza de Perseo aparece el nombre del homenajeado “BENVENUTO CELLINI”, a ambos lados del cuello las fechas “1571” y “2021”, abajo el valor nominal “10 EURO” y más abajo aún el nombre de la diseñadora “D.LONGO”.
El Perseo de Cellini
Perseo con la cabeza de Medusa es la famosa estatua de Benvenuto Cellini que se encuentra en Florencia, en la Piazza della Signoria, bajo la Logia de los Lanzi, y es uno de los ejemplos más notables de la escultura manierista italiana. Cellini, uno de los más grandes orfebres del Renacimiento, creó esta obra por encargo de Cosimo I de los Medici en el 1545.
El sujeto es Perseo, que sobre el cuerpo de la Medusa muestra triunfante la cabeza recién decapitada del monstruo y en la otra mano sostiene la espada. La escultura de bronce presenta exuberantes detalles que la hacen única: como dice la mitología, el héroe lleva las sandalias aladas para que pudiera volar, la bolsa mágica para guardar la cabeza y el casco de la invisibilidad.
La estatua tenía un significado político y representaba el poder del Duque que dio un corte a la república. La Medusa simboliza la experiencia republicana y las serpientes que salen de su cuerpo son las discordias que siempre han afectado a la democracia.
La fama de la estatua en la historia del arte viene dada también por la extraordinaria fusión con la que Cellini la realizó. El trabajo fue muy complejo, tanto para crear un fuego a una temperatura adecuada como por la insuficiencia de estaño que le servía para la fusión y por un inicio de incendio en el taller. Una vez enfriado, fundido en una sola colada, fue necesaria una larga operación de limpieza minuciosa que duró del 1549 al 1554, año en que se presentó en la plaza.