En 1971 el Reino Unido acometió uno de los mayores cambios experimentados en su sistema monetario en toda su historia: el paso del tradicional sistema basado en libras, chelines y peniques al sistema decimal. Un proceso conocido como ‘decimalización’ que en 2021 cumple medio siglo y que la Royal Mint ha conmemorado con la emisión de una nueva moneda de 50 peniques, en diversas versiones.
Se trata de una de las emisiones más destacadas de 2021, año en que la Royal Mint, Casa de la Moneda del Reino Unido, conmemora también otras efemérides de relevancia, como el 95 cumpleaños de la reina Isabel II, el 250 aniversario del nacimiento de Sir Walter Scott, o el 75 aniversario de la muerte del inventor de la televisión, John Logie Baird, y del escritor H. G. Wells.
El 50 aniversario de la decimalización del sistema monetario británico ha dado pie a la emisión de una pieza muy especial: una moneda de 50 peniques en la que se recuerdan algunas de las históricas monedas que fueron reemplazadas entonces, y que han tenido un importante papel en la vida de los ciudadanos británicos.
Información y una nueva sede para la Royal Mint
Como explican desde la Royal Mint, en el apartado dedicado a esta efeméride en su web, el cambio del sistema basado en libras, chelines y peniques a un nuevo sistema decimal requirió muchos años de planificación previa, una intensa campaña informativa e incluso la construcción de una nueva sede para la Casa de la Moneda británica.
Las necesidades derivadas del cambio, con nueva maquinaria, nuevas técnicas de acuñación y nuevos procesos de producción, requirió la construcción de una nueva sede para la Royal Mint, en la localidad galesa de Llantrisant, que fue inaugurada por la reina Isabel II el 17 de diciembre de 1968.
En cuanto a la campaña informativa destinada a dar a conocer el nuevo sistema a los ciudadanos británicos, incluyó la distribución de folletos y pósteres, así como la emisión por parte de la BBC de una serie de programas de cinco minutos de duración, conocidos como los ‘Decimal Five’.
La ITV, por su parte, elaboró una pequeña dramatización, en la que un nieto explicaba a su abuela el nuevo sistema monetario decimal.
50 peniques en oro rosa, plata y cuproníquel
La emisión conmemorativa de la Royal Mint incluye una moneda de 50 peniques de valor facial, en un total de cinco versiones: oro rosa con calidad Proof; oro rosa Proof Piedfort; plata Proof; plata Proof Piedfort; y cuproníquel.
El anverso de la moneda, el habitual de las piezas de 50 peniques, incluye el último retrato de la reina Isabel II realizado por Jody Clark.
El reverso es obra de Dominique Evans, diseñadora senior de la Royal Mint. Se trata de una imagen muy creativa, en la que se entremezclan detalles de varias de las antiguas monedas, como la de tres peniques, la de seis peniques e incluso la Britannia. Todas ellas, representadas a tamaño real.
En la imagen que reflejamos en la portada aparece la superposición de las antiguas monedas en las que se ha basado la diseñadora para crear la imagen.
En el centro del reverso y encerrada en un heptágono (la forma de la actual moneda de 50 peniques) figura la fecha de la efeméride: “1971 DECIMAL DAY”.
En total, la Royal Mint ha acuñado seis versiones de la pieza: dos en oro, dos en plata y dos en cuproníquel. Todas ellas son del mismo valor facial (50 peniques) y dimensiones (27,30 mm. de diagonal mayor).
Para las versiones en oro se ha recurrido al oro rosa (oro de 22 quilates o del 91,67% de pureza, mezclado con cobre). La primera de ellas, en versión Proof Piedfort, pesa 31 gramos. De ella se han emitido tan solo 205 unidades.
La emisión en oro se completa con una versión Proof, de 15,5 gramos de peso. La emisión de esta pieza está limitada a 474 unidades.
En cuanto a la plata, se ha acuñado una versión Proof Piedfort, en plata esterlina (925 milésimas de pureza), con un peso de 16 gramos. La emisión está limitada a 2.510 piezas, que solo están disponibles en el set anual y no se venden por separado.
La emisión en plata se completa con la versión Proof, de 8 gramos de peso y 6.710 unidades acuñadas.
Por último, se ha acuñado una emisión especial en cuproníquel con calidad BU (Brillian Uncirculated), de 8 gramos de peso, además de la moneda circulante, también de cuproníquel.
Se trata de una emisión que tendrá un especial interés para los coleccionistas y aficionados a la numismática.