La Royal Dutch Mint ya ha abierto la solicitud de sus famosos y tradicionales dobles ducados de oro, si bien su adquisiciñon real no llegará hasta septiembre cuando sean entregados comercialmente. Esta moneda data del siglo XVII y viene acuñándose con las mismas características desde el año 1854. Durante dos siglos el ducado de oro holandés fue una de las monedas de oro más importantes del comercio internacional, junto a las monedas españolas o inglesas.
La Royal Duth Mint (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) vuelve a repetir el diseño actual que se basa en un ducado acuñado el año 1854, como imagen de la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos.
La moneda mide 26 mm. de diámetro, cuenta con un peso de 6’988 gr. de oro de 983 milésimas, con una tirada de 2.500 ejemplares en calidad proof.
Reproduce en su anverso la figura de un soldado del siglo XVII con armadura y yelmo, sosteniendo una espada en su mano derecha y un haz de siete flechas en su mano izquierda. Le rodea la leyenda “PARVAE CRESCUNT CONCORDIA RES” (En la concordia crecen las pequeñas cosas). A ambos lados de la figura centra el año “2021” separados los dígitos y la marca de la Ceca de Utrech.
Por su parte, el reverso nos muestra una leyenda dentro de un cuadro rodeado por una orla compuesta por hojas de acanto y conchas: “MO.AUR.REG.BELGII. AD LEGEM IMPERII” (Moneta Aurea Regni Belgii Ad Legem Imperii/ Moneda de oro del Reino de los Países Bajos por ley del Imperio) y la letra “W”.
Desde el 4 de agosto de 1586 en adelante, los ducados de oro han quedado registrados en la Ley de la Moneda holandesa como monedas comerciales. El ducado de oro tiene su origen en la República de Venecia y más tarde también se acuñó en los Países Bajos. Durante siglos, estas monedas fueron una oferta importante en el comercio internacional. Su reputación era sólida debido a su contenido y peso confiables. En Escandinavia, Polonia y Rusia, la moneda fue muy aceptada y también en Asia la moneda se usó a menudo en el comercio. Por lo tanto, el ducado de oro holandés se convirtió en una de las monedas comerciales más importantes del mundo. La Royal Dutch Mint acuña anualmente ducados de oro en nombre del Ministerio de Finanzas para recordar su rica historia comercial.
Cada año, la Royal Dutch Mint acuña “Golden Ducats”, a partir de los originales de los siglos XVI y XVIII. Todos los ducados de oro holandeses, independientemente de la ceca de la que provengan, tenían un peso de 3,515 gramos y un contenido de 983/1000, lo que llevó a su aceptación mundial.