El director de cine Alejandro Amenábar (en la imagen de portada junto a algunos actores de la serie) ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su nueva serie para televisión de seis capítulos que rescata la historia de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” hundida por los ingleses. Fue en 1804, a pocas millas del Cabo Santa María, cerca de la frontera entre Portugal y Huelva. La fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” se hundió con un cargamento de oro, plata y telas de vicuña procedentes del Perú. Murieron doscientos setenta y cinco pasajeros.
Aquella mañana del 5 de octubre, cuando la Mercedes estaba a punto de llegar a suelo español flanqueada por otras tres fragatas, “Medea”, “Clara” y “Fama”, cuatro barcos ingleses interceptaron a los navíos para robar el cargamento procedente del Nuevo Mundo. Los ingleses, para intimidar a los navíos españoles, comenzaron a disparar, y un impacto de bala de cañón reventó la santabárbara de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde se guardaba la pólvora, lo que hizo explotar el barco. Un escrito de la época firmado por el general Diego de Alvear, comandante de la fragata “Medea”, describe el hundimiento y cómo él mismo perdió en el naufragio a su mujer y siete de sus hijos.
Parte del tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes que expolió la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey fue expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 26 de noviembre de 2015
Más de dos siglos después, el 18 de mayo de 2007, la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey comunicó en rueda de prensa que habían trasladado a suelo norteamericano 500.000 monedas de oro y plata procedentes de un pecio hundido que, alegaban, no habían podido identificar. En la operación bautizada como “Cisne Negro”, Odyssey quiso hacer creer al Ministerio de Cultura español que, probablemente, se trataba del buque de guerra inglés “H.M. Sussex”, hundido en aguas internacionales en el siglo XVII, pero enseguida hay quien da la alarma de que puede tratarse de un expolio de bienes culturales subacuáticos pertenecientes al Patrimonio Histórico nacional.
A partir de estos dos momentos de la historia de España y del cómic “El tesoro del Cisne Negro”, de Paco Roca y Guillermo Corral —una novela gráfica de inspiración al estilo “Tintín”—, Alejandro Amenábar ha rodado “La Fortuna”, una serie de seis capítulos que estrenará Movistar el 30 de septiembre y que el director español ha presentado en el Festival de San Sebastián, fuera de concurso.
La sinopsis de la serie se centra en que “Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree”.
Un momento del rodaje “La Fortuna”, en Pasajes, Guipúzcoa
En una producción ambiciosa para la que han contado con la nave francesa “Étoile du Roy”, réplica de un barco corsario de 1745, y la fragata “Shtandart”, réplica de un buque de guerra que el zar ruso Pedro I mandó construir en 1703, Amenábar ha recreado la batalla naval en Pasajes, Guipúzcoa, en una nueva mirada al pasado con vocación internacional, coproducida junto a AMC Studios y con rostros internacionales como Stanley Tucci y Clarke y nacionales, como Karra Elejalde, Blanca Portillo, Ana Polvorosa y Álvaro Mel.