Según Orden ETD/909/2022, de 13 de septiembre, se regulaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección “Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022”, acuñadas en plata con valor 10 euros, que serán puestas en circulación el próximo 7 de noviembre.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno español, ha declarado el año 2022 como “Año de la Investigación – Homenaje a Santiago Ramón y Cajal”, en honor al científico español más famoso de la historia.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda a acuñado una moneda de plata módulo de 8reales dedicada a Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934), médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi” en reconocimiento a sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso”.
Fue pionero en la descripción de las diez sinapsis que componen la retina. Gracias a sus investigaciones sobre los mecanismos que rigen la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, desarrolló una nueva y revolucionaria teoría que llegó a denominarse “doctrina de la neurona”. Humanista y científico, se le considera el padre de la neurociencia.
Acuñada con módulo antiguo de 8 reales, el valor nominal de la nueva moneda es de 10 euros, acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 27 g, diámetro de 40 mm, calidad proof y tirada de 7.000 ejemplares.
En el anverso de la nueva moneda se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2022. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
En el reverso de la moneda aparece un retrato de Santiago Ramón y Cajal, realizado por José Padró y procedente de la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, y una alegoría de sus dibujos y notas. A su derecha, la marca de Ceca, la M coronada. En la parte superior, el valor facial 10 EURO. Rodeando el retrato, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 2022.
La figura del Nobel de Medicina español
Según el Instituto Cervantes, Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal. Su padre era médico-cirujano, profesión que obligó a la familia a cambiar de residencia constantemente. Así, con apenas dos años la familia dejó Petilla de Aragón para mudarse a Larrés, el pueblo del padre, y de allí a Luna (1855), a Valpalmas (1856), y a Ayerbe (1860).
Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca, en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República. Una etapa en la que comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, también desarrolló habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza, una pasión que le llevó a otra, su afición a la montaña.
En 1870, realiza el primer curso de Medicina en Zaragoza. Don Justo es nombrado cirujano del Hospital Provincial y toda la familia se traslada a Zaragoza. C ursó sus estudios con éxito y tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. El servicio militar era obligatorio según una ley que había establecido Emilio Castelar, presidente de la Primera República. Cuando llevaba unos meses en la milicia, se convocaron oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar. Después de quedar el número 6, ingresó y fue inmediatamente destinado a Cuba.
Una vez regresado a España (1875), es nombrado ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con la Tesis Patogenia de la Inflamación. A continuación, ganó la plaza de director del Museo Anatómico de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta que obtuvo la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia (1883); posteriormente ejerció su magisterio en las de Barcelona (1887) y Madrid (1892).
Sus aportaciones sobre el conocimiento del sistema nervioso central y periférico le convierten en el creador de la neuroanatomía moderna. Sus descripciones y sus láminas han servido de texto para la formación de generaciones de médicos en todo el mundo. Publicó más de 200 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros es necesario mencionar: Manual de Histología normal y técnica micrográfica (1889), Manual de Anatomía patológica general (1890), Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1904).
En 1907 se convirtió en el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cargo que desempeñó hasta su muerte. Participó en las principales iniciativas de crear una infraestructura científica y educativa en España: Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII y Consejo de Instrucción Pública (1900); Laboratorio de Investigaciones Biológicas (1900) e Instituto Cajal (1920).
En 1908 fue elegido senador en representación de la Universidad de Madrid, y dos años más tarde fue designado senador vitalicio. Sin embargo, no aceptó ningún nombramiento de contenido político, hasta el punto que rechazó el de Ministro de Instrucción Pública (1906).