La tecnología de la acuñación de monedas y medallas puede estar evolucionando, pero la tecnología de los billetes de banco ha evolucionado aún más rápido, señala el experto Richard Giedroyc. Los billetes de banco que en un momento se conocían comúnmente como papel moneda ya no implican necesariamente papel. Hubo un tiempo en que se consideraba que un billete de banco era de alta tecnología si las viñetas de ese billete eran lo suficientemente complejas como para que los falsificadores copiaran con éxito esos diseños como un desafío.
Note Printing Australia abrió el camino hacia la era moderna de los billetes de banco cuando en 1988 introdujo el primer billete de banco con composición de polímero del mundo, una emisión del Bicentenario de 10 dólares. Hoy en día, más de 50 países utilizan polímero en lugar de papel para imprimir más de 150 denominaciones. Según la web de NPA, “La tecnología de billetes de polímero de polímero ha pasado a la historia como uno de los mayores inventos y exportaciones de Australia y es un motivo de orgullo nacional“.
Si bien las viñetas que aparecen en los billetes de banco continúan siendo un factor importante para mantenerse un paso por delante de los falsificadores, se han agregado el mismo material a partir del cual se imprimen los billetes: el avance en colores novedosos aplicados a los billetes y otros dispositivos de seguridad contra la falsificación. .
El último paso en la seguridad de los billetes de banco fue introducido el 20 de mayo por la división Louisenthal de Giesecke + Devrient en Alemania. RollingStar i + de Louisenthal es la última tecnología de hilos de seguridad. Según SecuringIndustry.com, “La gama de productos combina dos tecnologías de seguridad: ColourShift para cambios de color y micro espejos para efectos dinámicos dispuestos según algoritmos altamente complejos… Los espejos permiten un diseño óptico atractivo del hilo de seguridad. Al mismo tiempo, la subestructura también ofrece un mayor potencial de personalización y excelentes posibilidades de integración de diseño. A cada ventana de hilo se le puede asignar un motivo específico“, recoge Gyedroyc.
La información de SecurityIndustry.com continúa, “El nuevo RollingStar i + también ofrece una legibilidad de máquina magnética probada. Por último, pero no menos importante, la homogeneidad de color mejorada y un efecto de color óptimo permiten una autenticación rápida y fiable, incluso en condiciones de poca luz”.
Alfred Kraxenberger, director gerente de Investigación y Desarrollo, Tecnología y Producción de Louisenthal, dijo: “Los bancos centrales necesitan innovar sus billetes de banco con características que sean visualmente atractivas, resistentes a las falsificaciones y legibles por máquina. Esto es especialmente cierto con respecto a los hilos de seguridad. Dado que se considera que los billetes de banco actúan como una tarjeta de visita para un país, todas las características deben jugar juntas en perfecta armonía en el diseño del billete de banco. Un hilo de seguridad también debería ofrecer suficientes opciones para la integración e individualización del diseño hacia motivos y temas específicos de cada país“.
Imágenes cortesía Louisenthal