El Service Public Fedéral Finances de Bélgica tenía prevista para 2020 la emisión de una moneda conmemorativa que recordara el centenario transcurrido desde Amberes acogiera los VII Juegos Olímpicos de la Era Moderna, pero COVID-19 lo impidió ya que no pudieron celebrarse los JJOO de Tokio. Ahora, un año después, la emisión sigue su curso, aunque mantenga la fecha del pasado año en el reverso.
El 20 de abril de 1920, se inauguraron los VII Juegos Olímpicos de Verano en un estadio completamente nuevo en Kiel, Amberes. A Bélgica se le asignó la organización como una especie de compensación por los cuantiosos daños causados por la Primera Guerra Mundial. Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1920, participaron 29 países y 2.626 atletas que compitieron en 24 disciplinas deportivas.
La séptima Olimpiada fue una con muchas primicias. Por ejemplo, el esgrimista belga Víctor Boin hizo el juramento olímpico por primera vez y se iza la bandera olímpica con los cinco anillos, cada anillo simboliza un continente mundial. Además, se soltaron palomas por primera vez como símbolo de paz.
Aunque el evento deportivo marcó un nuevo comienzo después del final de la guerra, la Primera Guerra Mundial arrojó una sombra sobre los Juegos Olímpicos: Bulgaria, Hungría, Turquía, Austria y Alemania no pudieron participar. Finlandia, por otro lado, luchó bajo la bandera finlandesa por primera vez desde que obtuvo la independencia en 1917.
Una vez más, la emisión de la Real Casa de la Moneda de Bélgica se ha realizado gracias a la colaboración de la Royal Dutch Mint (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos), que es de curso legal en Bélgica pero no está destinada a circular en Holanda. El diseño ha sido realizado por el belga Luc Luycx.
El motivo del anverso de la moneda muestra a un lanzador de disco que fue representado en numerosos carteles en el momento de los Juegos Olímpicos de Amberes. Al fondo, se puede ver el Estadio Olímpico de Amberes y una representación en color de la bandera belga. Las inscripciones “ANTWERPEN 1920” (Amberes 1920), “100 YEARS” y “VII OLYMPIADE” también se incluyen en el diseño.
El reverso reproduce un mapa de Europa. El nombre del país también se muestra por triplicado “BELGIE” “BERLGIQUE” “BELGIEN” (Bélgica) en las tres lenguas oficiales, así como la denominación y año de emisión de la moneda. La moneda conmemorativa belga se entrega en una tarjeta ilustrada en la que se muestra el motivo de la emisión en flamenco y valón.
El valor nominal de la moneda es de 2,50 euros, acuñada en cobre y zinc, con canto liso, peso de 10,50 g, diámetro de 25,6 mm, con una tirada de 25.000 ejemplares.