La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica) ha acuñado una moneda de 2,5 euros dedicada a los “5 Años de Cultura Cervecera Belga – Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido realizada en calidad BU y se emite en dos versiones lingüísticas: francesa y flamenca.
Fue la ministra flamenca, Joke Schauvliege, quien agregó la cultura cervecera belga al Inventario de la herencia flamenca, para posteriormente, el 30 de noviembre de 2016, se anunció que se había agregado a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Ahora, cinco años después la Monnaie Royale de Belgique ha decidido homenajear a su bebida nacional con una moneda de 2,5 euros de valor nominal, en calidad BU y emitida en francés y flamenco. La moneda pesa 10,5 gramos y mide 25,65 milímetros de diámetro.
La emisión de Bélgica celebra el quinto aniversario de la cultura de la cerveza belga reconocida por las Naciones Unidas como un “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Además de los elementos patrimoniales tangibles, como monumentos o edificios, también se valora el patrimonio inmaterial. Esto puede incluir costumbres y rituales, pero también una expresión específica de una habilidad por la que un país es conocido.
En esta ocasión, la emisión de la Real casa de la Moneda de Bélgica se ha realizado gracias a la colaboración de la Royal Dutch Mint (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos), que es de curso legal en Bélgica pero no está destinada a circular.
El anverso de la moneda, diseñada por Iris Bruijns, muestra varios vasos de cerveza para diferentes estilos de dicha bebida, contra un mapa del país, con leyendas que señalan el aniversario “Belgian Beer Culture” y en una segunda línea “Intangible Cultural Heritage” con las fechas “2016-2021”.
El reverso de la moneda muestra el diseño de Luc Luycx, un mapa de Europa, la denominación, el año de emisión y el nombre de la nación en tres idiomas oficiales: “Belgique. Belgien. Belgie”.
La moneda se presenta en una tarjeta de monedas colorida, en idioma francés o flamenco. En total, hay 20.000 tarjetas disponibles, divididas entre las dos versiones lingüísticas.
La variedad de cerveza tradicional belga disponible se debe a una variedad de procesos de elaboración, métodos de fermentación, el uso de levaduras y otros ingredientes, y el conocimiento tradicional transmitido a través de familias y cervecerías durante siglos. Esto da como resultado cervezas de diferentes colores y texturas. Si bien la producción de cerveza de Bélgica es menos del uno por ciento de la producción mundial de cerveza, y hay menos cervecerías en Bélgica que en algunos estados de los EE. UU., Bélgica tiene más diversidad en los estilos de cerveza que cualquier región productora de cerveza.
Los belgas consumen una gran cantidad de cerveza en una amplia variedad de marcas. Hay más de 800 variedades de cerveza elaboradas en Bélgica, y todas tienen una gran demanda. En 2016, se consumió un total de 7.689.148 hectólitros (768,91 millones de litros) de cerveza, lo que equivale a 70-75 litros de cerveza per cápita.
La cultura cervecera belga es más visible en la diversidad de cervezas que se ofrecen en cada pub. Un menú típico de cerveza ofrece al menos media docena de cervezas de barril y dos docenas de cervezas embotelladas de diferentes tipos. Algunos cafés ofrecen más de 100 cervezas diferentes y más de una docena de cervezas de barril. Los cafés de degustación también ofrecen degustaciones para grupos de cuatro o más. Un grupo de cuatro puede pedir cuatro cervezas y recibir 16 vasos para compartir, de modo que cada miembro pueda degustar 1/4 de cada cerveza. Además, Bélgica tiene supermercados de cerveza específicos que ofrecen una amplia variedad de cervezas de varios productores. Muchos restaurantes ofrecen cerveza en sus cartas de menú o funcionan como cafés y restaurantes.