El trabajo de la madera, tanto en su vertiente artesanal como en la industrial, constituye una de las principales actividades económicas de Bielorrusia, además de una tradición que se remonta a muchos siglos atrás. Por ello, el banco central del país ha emitido una moneda conmemorativa de plata dedicada a la artesanía maderera, que ha sido acuñada por la Casa de la Moneda de Kazajistán.
El Banco Nacional de la República de Bielorrusia rinde homenaje a una de las actividades artesanales más tradicionales del país: el trabajo de la madera.
La industria de la transformación de la madera es una de las principales actividades económicas del país. Heredera de la artesanía tradicional, esta industria está muy presente en todo el país, con numerosos edificios construidos en madera.
Un ejemplo se puede encontrar en el Museo al aire libre Dudutki, situado a 40 kilómetros de la capital del país, Minsk. Allí se puede ver el único molino de madera operativo de Bielorrusia, o la llamativa iglesia ortodoxa, consagrada a San Juan Bautista, así como un taller tradicional de artesanía en madera, tal y como se hacía en el siglo XIX (ver imagen).
La moneda tiene un valor facial de 20 rublos bielorrusos y está acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof. Su peso es de 33,63 g y su diámetro, de 38,61 mm, con el canto estriado. La emisión está limitada a 799 unidades.
El diseño es obra de Svetlana Nekrasova.
El anverso luce el escudo estatal de Bielorrusia, rodeado por una guirnalda de acianos, hojas y tréboles. En el centro, en cirílico, el nombre del país, ‘РЭСПУБЛІКА БЕЛАРУСЬ’ (‘República de Bielorrusia’) y el valor facial de la moneda, ‘20 РУБЛЁЎ’ (‘20 rublos’).
En el exterior de la guirnalda, a la izquierda, el año de emisión, 2021.
En el reverso, la figura central es un salero tallado en madera, con forma de pato, rodeado de una composición decorativa que imita los diseños tradicionales de la artesanía de madera de Bielorrusia.
En la parte superior, en caracteres cirílicos, ‘РАЗЬБА ПА ДРЭВЕ’ (‘Tallado en madera’).