Bulgaria se comprometió a cambiar su moneda, el lev, al euro al unirse a la Unión Europea en 2007, como se establece en su tratado de adhesión a la UE. La transición se producirá una vez que el país cumpla con todos los criterios de convergencia del euro; actualmente cumple cuatro de los cinco criterios, con la excepción de haber sido miembro durante al menos dos años del mecanismo de tipo de cambio oficial de la UE (MTC II). Las monedas de euro búlgaras aún no se han diseñado, pero se ha elegido su motivo para ser el Caballero Madara. Bulgaria se incorporó oficialmente al MTC II el 10 de julio de 2020. La intención de Bulgaria es la de adoptar el euro el 1 de enero de 2024.
La unión monetaria de la Unión Europea está a punto de agregar un nuevo miembro. El Plan de Acción del Plan Nacional para la Introducción del Euro en la República de Bulgaria fue aprobado por el Consejo de Coordinación para la Preparación como nuevo miembro de la Zona Euro a finales de junio, nos cuenta Richard Giedroyc desde “NumismaticaNews”.
La denominada Zona Euro en la que se utiliza una moneda común está formada actualmente por 19 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El compromiso de Bulgaria de adoptar la moneda única europea se reafirmó en el Tratado de Adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, después de que se declarara inicialmente al inicio de las negociaciones de adhesión del país a la UE.
Bulgaria ha estado intentando alinear o reemplazar su moneda con la de la zona euro durante algún tiempo. Inicialmente, Bulgaria planeó adoptar el euro en 2012, sin embargo, la crisis financiera mundial de 2008 conocida como la Gran Recesión marcó el esfuerzo inicial. Bulgaria no cumplió con los cinco criterios económicos de convergencia del euro, lo que retrasó la fecha límite para unirse a la unión monetaria hasta 2015. Siguieron más aplazamientos. Finalmente, Bulgaria junto con Croacia se unieron al ERM II el 10 de julio de 2020. El Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo II o ERM II está destinado a reducir la variabilidad del tipo de cambio y lograr la estabilidad monetaria. Al unirse al MTC II, Bulgaria puede adoptar el euro, aunque la nación debe esperar al menos dos años más y aún debe cumplir con los criterios de convergencia que aún no había cumplido en ese momento.
El sistema monetario actual de Bulgaria consiste en monedas en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki introducidas por primera vez en 1999, un 1 leva que reemplazó a un billete de banco del mismo valor en 2002, y un 2 levas que también reemplazó a un billete de banco en 2015. Los billetes actuales del Banco Nacional de Bulgaria emitidos en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 levas se introdujeron en 1999, con uno más de 100 levas añadido en 2003.
El gobernador del BNB, Dimitar Radev, y el ministro de Finanzas, Asen Vassilev, fijaron una fecha límite del 2 de enero de 2024 para la introducción del euro.
El plan de acción aborda las actividades operativas y las medidas que deben hacer las organizaciones públicas y privadas, así como los ciudadanos privados que participan en la introducción del euro, en preparación para la adopción de las monedas y los billetes de banco de la UE.
El 29 de junio de 2008, las autoridades búlgaras anunciaron que el Caballero de Madara (un gran relieve altomedieval tallado en la roca de la meseta de Madara, al este de la ciudad de Sumen, en el nordeste de Bulgaria, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Imagen de Portada) fue elegido en una votación pública para elegir el futuro diseño de las monedas de euro de Bulgaria.
El relieve representa a un majestuoso jinete que empuña una lanza contra un león que yace a los pies de su caballo mientras un águila vuela delante del jinete y un perro corre tras él. La escena representa simbólicamente un triunfo militar.
Su imagen ya apareció en 2003 en monedas Specimen que preveían la aparición del euro en un juego de 8 monedas. Se acuñaron un total de 30.000 juegos. El diseño es copia de un tesoro Tracio.