El Народна Банка На Република Северна Македонија (Banco Nacional de la República Macedonia del Norte) ha emitido nuevos billetes de 10 dinares en polímero, similares en los motivos de anverso y reverso de impresos en 2018, salvo el nombre de la entidad emisora que pasa a contener el nombre oficial del país con capital en Skopie.Estos billetes son como las ediciones anteriores, pero con el nombre del banco cambiado a Народна Банка На Република Северна Македонија (Banco Nacional de la República de Macedonia del Norte), incluyendo así la nueva denominación del país surgida en 2019.
La República de Macedonia del Norte es un país sin litoral en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700 000 habitantes.
Este país surgió en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de “República de Macedonia” (Република Македонија), y con el nombre corto de “Macedonia”, en algunos casos. El uso del nombre de Macedonia fue rechazado por Grecia, y surgió una disputa sobre la denominación de este país entre ambos estados. Como postura intermedia, en 1993 se adoptó la referencia provisional “Antigua República Yugoslava de Macedonia” (Поранешна Југословенска Република Македонија) para denominar al Estado macedonio en algunas organizaciones internacionales, como en la Organización de las Naciones Unidas. El conflicto perduró hasta febrero de 2019, después de que ambas partes aceptaran el uso definitivo del nombre de República de Macedonia del Norte.
El nuevo billete incluye, por tanto, el nombre oficial y actual del banco emisor, cuenta con las mismas dimensiones de 126 x 63 mm y mantiene los motivos de anverso y reverso de la emisión de 2018.
En el anverso del billete hay un torso de mármol de la diosa egipcia Isis (siglo II a. C.) que fue descubierto en Ohrid, en uno de los templos de culto dedicados a la diosa Isis, diosa de la fertilidad, la maternidad y la protectora de la naturaleza y la magia. Fue adorada y respetada fuera de las fronteras de Egipto, incluso en suelo macedonio, como lo demuestran los numerosos lugares de culto, incluido el templo de la antigua ciudad de Stobi dedicado a ella.
En la mitad izquierda del billete hay una representación de un pendiente de oro en forma de candelabro, que data del siglo IV a.C. Fue descubierto en la tumba de una joven princesa, que se encuentra cerca del pueblo de Beranci, región de Bitola, una obra superior de joyería en ese momento.
En la parte superior izquierda se presenta una parte del capitel jónico de principios del siglo VI, mientras que en la parte inferior izquierda se ilustra un busto de mármol de Titus Flavius Philoxenus (siglo II), benefactor y sacerdote ortodoxo de la ciudad Heraclea Lyncestideska (Bitola).
Un pavo real, que es el motivo principal del reverso de la moneda, es un detalle del mosaico del suelo del baptisterio de la Basílica Episcopal en la antigua ciudad de Stobi (siglos IV-V). Esta basílica es en realidad el templo cristiano más antiguo del norte de Macedonia. Los pavos reales simbolizan la resurrección, la inmortalidad y la vida eterna.
Para conocer las características de seguridad de los billetes de polímero en la denominación de 10 dinares, pinche aquí.