El National Bank of Cambodia (Banco Nacional de Camboya) emitió el lunes oficialmente un billete de 30.000 riel (alrededor de 7,5 dólares estadounidenses) para conmemorar el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de París. El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, firmó un subdecreto del proyecto de ley sobre la emisión.
El nuevo billete muestra en su anverso un retrato del difunto rey padre Norodom Sihanouk en el anverso, dijo el gobernador del National Bank of Cambodia, Chea Chanto.
En el centro del reverso se muestra al rey padre Norodom Sihanouk y al primer ministro Hun Sen. La ilustración está tomada de una fotografía, tomada en 1991, de la pareja recibiendo la bienvenida del público en las calles de Phnom Penh. También se muestran el Monumento a la Independencia, el Palacio Real y la Torre Eiffel de Paris.
Este billete conmemorativo mide 170 mm por 75 mm y es de color verde, marrón y morado.
Los Acuerdos de Paz Integrales de Camboya, promovidos por las Naciones Unidas, más conocidos como los Acuerdos de Paz de París, fueron firmados el 23 de octubre de 1991 por el gobierno camboyano encabezado por Hun Sen y la Kampuchea Democrática representada por Khieu Samphan, el exjefe de estado del régimen.
Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Camboya, dijo que el Banco Nacional emitió este moderno billete de polímero en el 30 aniversario para responder a algunas acusaciones de la comunidad internacional de que se han olvidado del convenio de París.
“El gobierno nunca olvidará el acuerdo y nunca olvidará a las naciones que participaron en este proceso”, dijo Phea. “Pero sin la política de beneficio mutuo del primer ministro, hasta ahora no hubiéramos tenido la paz total, ya que sabemos que la APRONUC se retiró y luego no hubo paz real hasta 1998”, dijo Phea.
Se ha debatido mucho sobre la relevancia del Acuerdo de Paz de París en la Camboya moderna, y los críticos del gobierno sugieren que Hun Sen no ha cumplido con algunos de los criterios básicos consagrados en el acuerdo, mientras que muchos dentro del partido gobernante han dicho que el acuerdo es ya no es relevante ya que Camboya tiene paz.
No está claro en este momento qué más se espera para el 30 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de París, pero muchos actores de la sociedad civil dentro de Camboya sienten que aún queda mucho por hacer antes de que el país haya cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo.