El año 2020 fue conmemorativo para los “Mounties”, ya que marcó 100 años desde que la Real Policía Montada del Noroeste pasó a llamarse Real Policía Montada del Canadá y asumió sus responsabilidades policiales federales. De cara al 2023, la Real Policía Montada de Canadá celebrará 150 años como servicio policial nacional de Canadá. Para celebrarlo, la Royal Canadian Mint ha diseñado una forma de moneda 3D nunca antes vista: un sombrero RCMP. Debajo del baño de oro en el reverso, un glaseado especial captura el aspecto del material de fieltro del sombrero, mientras que el baño de oro marrón (también por primera vez) colorea la banda de bronce. Y debajo del ala ancha se muestra el lema del cuerpo policial.
Para los puristas numismáticos no cabe duda de que les puede ser muy difícil considerar a este chambergo como objeto monetiforme, menos aún como moneda. Pero como tal venden su acuñación y salida a la venta en la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) Ceca de Ottawa. Así que, aunque no sea ni habitual, ni corriente, en las páginas de Crónica, así la trataremos, aunque con muchísimo reparo y objeción, casi hasta con vergüenza de compartir espacio con auténticas monedas en formato y características.
Esta pieza bañada en oro fue diseñada para ser una réplica en 3D de plata pura del sombrero de ala ancha del uniforme de la Real Policía Montada de Canadá. La composición de la plata es de 999 milésimas, con valor nominal de 25 dólares, peso de 46,8 gr., diámetro de 52 mm., y tirada de 6.500 ejemplares.
El reverso es una vista superior del icónico sombrero y su corona de pico tipo Montana. Para un toque adicional de autenticidad, un glaseado especial debajo del baño de oro en el reverso imita el aspecto texturizado del fieltro mientras que la banda de cuero se recrea utilizando una técnica de recubrimiento de superficie de oro marrón.
En el anverso, el lema de la RCMP “MAINTIENS LE DROIT” (Defender la Ley) está grabado en el borde junto con las fechas conmemorativas “1920 – 2020” para marcar 100 años desde que la organización pasó a llamarse Real Policía Montada de Canadá y asumió su mandato policial federal. También incluye el nombre del país emisor “CANADÁ”, el valor nominal “25 DOLLARS”, una versión en miniatura de las siglas “RCMP” y la efigie de la reina Isabel II de Susanna Blunt.
La idea de una fuerza montada fue concebida por primera vez por el primer ministro de Canadá, John A. Macdonald, quien concibió una fuerza permanente para patrullar los Territorios del Noroeste recién adquiridos, comprados a la Compañía de la Bahía de Hudson.
La Policía Montada del Noroeste (NWMP) se fundó oficialmente en 1873 y, en 1904, la fuerza agregó el prefijo “Real” a su nombre cuando se fusionó con la Policía del Dominio, la principal fuerza policial para todos los puntos al este de la provincia. de Manitoba. Finalmente, en 1920, pasó a llamarse “Real Policía Montada de Canadá”, una referencia que se mantiene en la actualidad. El 4 de julio de 1973, centenario de la fundación de la fuerza policial original (NWMP), la reina Isabel II aprobó una nueva insignia para la RCMP, que incluye la imagen de un bisonte norteamericano y el lema “MAINTIENS LE DROIT”.