El 21 de junio el Banco Nacional de Bulgaria puso en circulación una moneda de 10 levas de plata conmemorativa dedicada a los “100 Años de la Academia Nacional de Música” (Национална музикална академия), universidad de música en Sofia, la capital. Fue fundada en el año 1921 a través de un real decreto del zar Boris III, lleva el nombre del influyente compositor búlgaro Pancho Vladigerov (1899-1978).Dos edificios albergan la academia. Ofrece 30 programas divididos en tres facultades: la Facultad de Teoría, Composición y Dirección, la Facultad Instrumental y la Facultad Vocal.
Con valor nominal de 10 levas, la moneda ha sido acuñada en la Монетен Двор (Casa de la Moneda de Bulgaria, Ceca de Sofia), en plata de 999 milésimas, con un peso de 23,33 gr., diámetro de 38,61 mm., canto liso y tirada de 3.000 ejemplares. El diseña ha sido realizado por Stoyan Dechev y Martin Yordanov.
El anverso de la moneda muestra los siguientes elementos: en el centro el emblema del Banco Nacional de Bulgaria con el año “1879” en la cinta; en semicírculo encima de la inscripción ” „БЪЛГАРСКА НАРОДНА БАНКА” (Banco Nacional Bulgaria); abajo el año de emisión “2021” y el valor nominal “10 ЛЕВА”, y debajo de ellos una corona de ramitas de laurel estilizadas.
En el reverso de la moneda están representadas: en el medio un pentagrama de cinco líneas con una clave de sol en forma de pájaro estilizado y a la izquierda la inscripción “100 години” (100 años); alrededor de la inscripción “НАЦИОНАЛНА МУЗИКАЛНА АКАДЕМИЯ” (Academia Nacional de Música) y dos ramitas de laurel estilizadas.
La Academia Nacional de Música “Prof. Pantcho Vladigerov”
Según avance historiográfico de la propia Academia Macional de Música, es la escuela de música de educación superior con más autoridad en Bulgaria, con las tradiciones profesionales más antiguas, mejor establecidas y más eficientes, que concentra el potencial y los logros de los artistas más importantes y reconocidos en esta área en la misma cantidad hoy, como lo ha hecho en el pasado.
Sus graduados obtienen los máximos premios en prestigiosos concursos internacionales y participan en iniciativas musicales internacionales. Logran carreras profesionales exitosas en nuestro país y en todo el mundo: en escenarios búlgaros y mundiales, en orquestas y teatros de ópera, en escuelas de música de educación secundaria y superior, en colegios, universidades, en varias instituciones culturales y uniones artísticas, en los medios electrónicos, en centros culturales, etc.
La Academia se estableció por sugerencia del Ministro de Educación Nacional Stoyan Omarchevski con el nombre de Academia Estatal de Música. Legitimado en virtud del Real Decreto n. ° 145 de 21 de julio de 1921 del Zar Boris III, se hizo cargo de la provisión de educación superior a los estudiantes que estaban siendo impartidos en la Escuela de Música ya en funcionamiento (desde 1904 como escuela privada y desde 1912 – como escuela pública).
La Academia atrajo cada vez a más estudiantes nuevos y respondió así a la creciente necesidad de músicos profesionales en nuestro país a principios del siglo XX. Los profesores que conectaron sus nombres con las tradiciones y el destino de la Academia Estatal de Música son pilares de la historia cultural búlgara como Dobri Hristov, Ivan Vulpe, Stoyan Brashovanov, Stoyan Dzhudzhev, Pantcho Vladigerov, Hristina Morfova, Dimitar Nenov, Andrey y Veselin Stoyanov, Lyubomir Pipkov, Marin Goleminov, Hristo Brambarov, Vladimir Avramov y muchos otros.
En 1928 se estableció una Orquesta Sinfónica Académica dentro de la Academia y fue dirigida por el violinista Sasha Popov, en ese momento profesor de la Academia. La orquesta se basó en la orquesta sinfónica de estudiantes de la Academia Estatal de Música y se complementó con los instrumentistas búlgaros más reconocidos de la época que también fueron profesores de la Academia. La orquesta, que constaba de 65 miembros (30 conferenciantes), fue mantenida por una pequeña subvención gubernamental y por los conciertos que ofreció. Fue dirigido por el violinista Sasha Popov, quien enseñó en la Academia en ese momento. En 1935 la Orquesta Sinfónica Académica había ofrecido más de 100 conciertos públicos con un variado programa de obras de compositores europeos y rusos así como obras de jóvenes compositores búlgaros y dejó huellas duraderas en la historia de la música sinfónica en nuestro país. Varios directores y solistas búlgaros y extranjeros actuaron como invitados en la orquesta.
En 1944 pasó a llamarse Orquesta Filarmónica del Estado de Sofía. En 1954, en virtud del Decreto No. 328 de 6 de noviembre del Presidium de la Asamblea Nacional, la Academia Estatal de Música se reestructuró en tres facultades: la Facultad de Teoría, Composición y Dirección, la Facultad Instrumental y la Facultad Vocal. Más tarde pasó a llamarse Conservatorio Estatal de Bulgaria.
En 1955 se estableció un coro de tiempo completo y una orquesta sinfónica de tiempo completo, porque eran necesarios para el estudio de la dirección de coro y orquesta. Dentro de la Facultad Vocal se establecieron un Estudio de Ópera (basado en la antigua Escuela de Ópera) y un Teatro de Ópera Docente. Las clases magistrales de posgrado en las facultades instrumental y vocal proporcionaron la educación continua de los graduados de la Academia. Dentro de la Facultad Vocal se establecieron un Estudio de Ópera (basado en la antigua Escuela de Ópera) y un Teatro de Ópera Docente.
Después de 1989, la Academia recuperó su nombre anterior y con una decisión de la Asamblea Nacional del 19 de mayo de 2006 pasó a llamarse Academia Nacional de Música “Prof. Pantcho Vladigerov”. Los cursos de la Academia Nacional de Música son impartidos por reconocidos representantes del arte y la ciencia de la música en nuestro país cuya profesionalidad se mide por su presencia en la vida musical mundial y el intercambio de investigación y es garantía para la calidad de la educación y el desarrollo de los estudiantes. La Academia alberga la biblioteca musical especializada más rica de Bulgaria con una colección de registros. Se ha establecido un centro audiovisual, la Academia cuenta con una orquesta sinfónica académica, orquestas sinfónicas de estudiantes, un teatro de ópera para la enseñanza, un coro de profesores. También hay disponibles salas de conciertos y un órgano. La Academia ofrece más de 30 especializaciones cuyos programas de estudios, que se basan en las tradiciones probadas y comprobadas de la musicología búlgara y las tradiciones de enseñanza vocal, instrumental y de ballet búlgaras, se actualizan a intervalos regulares para adaptarse a los estándares más contemporáneos en educación, el arte de la música. , investigación y docencia.
Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en producciones, conciertos, actuaciones musicales, reuniones de investigación, seminarios, conferencias, cursos de conferencias. Además de la educación regular, se organizan clases magistrales y cursos de conferencias de renombrados músicos y musicólogos búlgaros y extranjeros. La Academia Nacional de Música “Prof. Pantcho Vladigerov” ha firmado acuerdos con instituciones musicales de educación superior extranjeras y está ampliando su gama de contactos y cooperaciones. Es miembro de la Association of Higher Education Institutions of Arts (AES) con sede en Bruselas y también está incluida en el Programa Erasmus. Hoy la Academia Nacional de Música “Prof. Pantcho Vladigerov” no es solo un centro de educación musical líder, sino también un importante centro cultural cuyas versátiles iniciativas creativas ganan cada vez más prestigio y reconocimiento público.