Roger Raveel (1921-2013) puede ser considerado uno de los artistas de posguerra más importantes de Bélgica, tal es así que fue nombrado caballero en 1995 y el Museo Roger Raveel fue fundado en 1999. El trabajo de Raveel es difícil de colocar en un stand de arte. Se caracteriza por una combinación de figurativo y abstracto, que irradia tanto un sentimiento atemporal como contemporáneo. La plaza juega un papel importante, a veces blanco, a veces de colores brillantes o como un espejo. Además de ser pintor, Raveel también fue un hábil artista gráfico y realizó cerámica. Una moneda belga de 20 euros en plata proof le rinde homenaje.
La Monnaie Royal de Belgique, por encargo del Banco Nacional de Bélgica, puso en marcha la emisión de una moneda de colección, con valor nominal de 20 euros plata, dedicada al artista Roger Raveel.
La pieza ha sido acuñada por la holandesa Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Itrech, que desde hace unos años se encarga de producir las piezas de la Real Casa de la Moneda de Bélgica.
Esta moneda, con valor nominal de 20 euros, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, peso de 22,85 g, diámetro de 37 mm, calidad proof y tirada de 2.500 ejemplares. El diseño del anverso es obra del propio Roger Raveel y el reverso de Luc Luycx.
El anverso muestra una representación de “Autorretrato con cuadrado” de 1978. En el trabajo original es amarillo cuadrado, la moneda lo muestra como espejo, lo que hace que la calidad de prueba de la moneda sea muy buena. En la parte inferior derecha se encuentra la firma auténtica del famoso pintor. Además, a la izquierda ‘Roger’, en la parte inferior ‘Raveel’ y a la derecha el año de nacimiento 1921 y el año de emisión 2021.
El reverso, obra de Luc Luycx, muestra el mapa de Europa rodeado por railes de tren y las 12 estrellas comunitarias. En el interior el valor nominal “20 EURO· y el año de emisión “2021”. Las leyendas consisten en el nombre del país emisor en sus tres lenguas oficiales francés, flamenco y alemán: “BELGIE. BELGIQUE, BELGIEN”. Además hay que sumar la marca del diseñador LL sobreponiendo una L sobre la otra, y las marcas de la Ceca de Utrech y del grabador jefe de la misma.
Un pintor muy imaginativo
Roger Raveel fue un pintor belga conocido por explorar la frontera entre la realidad y la ficción en su obra. Raveel organizó divertidamente motivos seleccionados de la vida cotidiana, transformando ciclistas, pájaros y postes rayados más cerca o más lejos de la abstracción según la pintura.
Nacido el 15 de julio de 1921 en Machelen-aan-de-Leie, Bélgica, pasó a estudiar en las academias de arte de Gante y Deinze. En particular, Raveel hizo una peregrinación para visitar al anciano artista James Ensor, a mediados de la década de 1940 en la ciudad de Ostende. Los temas de Ensor a veces se manifestaron en la obra de Raveel, como se ve en su “Memoria del lecho de muerte de mi madre” (1965), que recuerda a “Mi madre muerta” del ex artista (1915).
Raveel murió a la edad de 91 años el 30 de enero de 2013 en Deinze, Bélgica. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones de SMAK (Stedelijk Museum voor Actuele Kunst) en Gante, el Museo de Arte Moderno de Arnhem, Holanda, y el Museo Roger Raveel en su ciudad natal de Machelen-aan-de-Leie, entre otros.