El Banco Popular de China ha emitido dos billetes conmemorativos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en sustratos de papel y polímero y ambos verticales, dedicados al patinaje artístico y a los saltos de esquí, y con valores nominales de 20 yuan.
Ambos billetes, con una denominación de 20 yuanes presentan el emblema oficial de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en el anverso. El billete de polímero y el billete de papel presentan patinadores artísticos y un atleta de esquí de estilo libre en el anverso, respectivamente, según el banco central. De los que se emitirán un total de 200 millones de juegos de billetes conmemorativos.
El anverso de la versión de polímero contará con un par de patinadores artísticos y la estructura conocida como “Ice Cube” en el reverso. En 2008, el mismo edificio albergó eventos acuáticos para los Juegos Olímpicos de verano de 2008 y entonces se conocía como el “Cubo de agua”. La medida del billete es de 145 x 70 mm.
El color principal es el azul. Las leyendas están inscritas en chino. Se muestra en el anverso el escudo nacional de la República Popular China; el logotipo de Beijing 2022; una pareja de patinadores artísticos; partitura musical en OVI. En el reverso el texto de las leyendas está escrito en mongol, tibetano, uigur y zhang; “Cubo de hielo” exterior del Centro Acuático Nacional de Beijing. Sin hilo de seguridad. Marca de agua: Ninguna. Han sido impresos por China Banknote Printing and Minting.
El billete impreso en papel presenta a un participante de la modalidad de saltos de esquí en el anverso y el Centro Nacional de Salto de Esquí en la ciudad de Zhangjiakou, conocido localmente como “Snow Ruyi”, en el reverso. La medida es igual al anterior. El reverso muestra la Gran Muralla China; un copo de nieve verde OVI; medida de seguridad sólida con el dígito “20”. Con marca de agua Bing Dwen Dwen.
Se emitirán un total de 200 millones de juegos de billetes conmemorativos.
También han realizado emisiones de billetes para Hong Kong y Macao, de las que hablaremos próximamente.