El autor Anton Andreev ha publicado este mes en inglés éste que puede considerarse el primer catálogo dedicado a las emisiones a nombre de la República Árabe Saharaui Democrática, en el que se incluye una detallada descripción y la reproducción de las seis monedas conmemorativas acuñadas por la propia autoridad saharaui y de unas ciento cincuenta emisiones no oficiales realizadas en su nombre. Según sus propias palabras, este catálogo va dirigido a los profesionales numismáticos, a los coleccionistas y a los investigadores de la economía y la cultura del Sáhara Occidental, antigua provincia española.
Anton Andreev, parte del hecho de que no puede hablarse de moneda propia de la RASD en el territorio actualmente controlado por el Polisario. Recoge asimismo que es uno de los estados en los que su nombre ha sido más a menudo utilizado sin ningún tipo de escrúpulo por algunos fabricantes de suvenires bajo la forma de monedas, siendo la calidad de muchos de estos tokens baja y no habiendo relación alguna de sus fabricantes con las autoridades del Sáhara Occidental.
El catálogo consta de cinco secciones, en los que se presentan las emisiones, reales o fraudulentas, en orden cronológico, de estas monedas y tokens nominados en pesetas saharauis. El autor sigue la numeración correspondiente del catálogo Krause, reconociendo que el mismo contiene errores significativos, como que no recoge tres emisiones oficiales de moneda conmemorativa de la RASD y de más de 85 tokens a su nombre, así como que 56 tokens son erróneamente atribuidos a emisiones monetarias.
Incluye asimismo el precio de cada una de las piezas en dólares estadounidenses, para monedas o tokens en excelente estado de conservación, en base a un estudio de los precios de mercado en las principales subastas numismáticas internacionales y de la Federación Rusa, así como en diversas plataformas numismáticas.
La primera de las secciones viene dedicada a las únicas monedas oficiales conmemorativas de la RASD entre 1996 y 1997, que fueron producidas por la empresa madrileña Servicios Documentales Filatélicos y Numismáticos, S.A. La segunda de ellas muestra la gran cantidad tokens fabricados en Cuba, presumiblemente en la Casa de Moneda de la Habana, a nombre de la RASD entre 1990 y 2000, y la tercera la emisión de los mismos en Venezuela en el año 1997.
La cuarta sección, la más amplia, muestra los tokens emitidos por otras empresas privadas a nombre de la RASD, como la suiza Valcambi, y otras desconocidas, si bien, como recoge el autor, uno de los distribuidores de alguna de las series habría sido Sir Rowland Hill (Stamps) Limited (Gesellschaft) für alte und neue Philatelie m.b.H. & Co.KG, de Weddwl, Alemania. La última de ellas viene dedicada a una serie de tokens fabricados en 2006 y de billetes de 2014 a nombre del inexistente Banco de Cabo Dakhla, centro administrativo de la Provincia de Rio de Oro, bajo el control actual de Marruecos.
Este catálogo puede consultarse y descargarse gratuitamente en la página del autor en Academia.edu. o como PDF clicando aquí.