Constantino I o, como se le suele conocer, Constantino el Grande, es quien protagoniza la última emisión de la serie de monedas de oro dedicadas por la ceca italiana a los emperadores romanos. El busto de la estatua conocida como ‘el Coloso de Constantino’ ha sido la utilizada para representar en la nueva moneda la figura del emperador que cesó la persecución contra los cristianos.
El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, la Casa de la Moneda oficial de Italia, ha presentado la nueva emisión de su serie de monedas de oro dedicadas a los emperadores romanos.
En esta ocasión, la emisión honra la figura de Constantino el Grande, emperador romano entre los años 306 y 337, artífice del Edicto de Milán, que incluyó al cristianismo entre las religiones oficiales del Imperio.
El reinado de Constantino I
Flavio Valerio Aurelio Constantino fue proclamado emperador por sus tropas el 25 de julio del año 306, en la ciudad inglesa de Ebocarum (York) y reinó hasta su muerte, en el año 337.
Durante su reinado detuvo la persecución contra los cristianos e incluyó al cristianismo entre las religiones oficiales del Imperio Romano, por medio del Edicto de Milán (313).
Según la leyenda, su conversión al cristianismo comenzó con una visión que tuvo en el cielo antes de la batalla de Puente Milvio: un crismón, el monograma de Cristo, formado por las letras griegas P y X entrelazadas.
Tras esta visión, Constantino adoptó el lema ‘In hoc signo vinces’, que significaba ‘Con este signo vencerás’, que lució en la batalla contra las tropas de Majencio, al que derrotó el 12 de octubre del año 312.
Entre las medidas más destacadas de su mandato estuvo el traslado de la capital del Imperio desde Roma a Bizancio, ciudad que rebautizó con su nombre: Constantinopla (ciudad de Constantino).
Facilitó la convocatoria del Primer Concilio de Nicea (325), que se considera clave para la expansión del cristianismo. De hecho, a Constantino I se le considera el primer emperador cristiano, ya que fue bautizado en su lecho de muerte.
El Coloso de Constantino
La imagen escogida por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato para esta moneda es el busto de la estatua conocida como ‘el Coloso de Constantino’, que se conserva en el Patio de los Conservadores, en los Museos Capitalinos de Roma (ver imagen).
De la estatua sedente original, que medía unos 12 metros de altura, apenas se conservan unos cuantos fragmentos: la cabeza, parte del brazo derecho, la mano derecha, fragmentos de las piernas y ambos pies.
Los restos fueron hallados en el año 1486 en la Basílica de Majencio, en el Foro romano.
La moneda
La pieza dedicada a Constantino el Grande es de 10 euros de valor facial y está acuñada en oro de 900 milésimas, calidad proof, con el canto estriado.
Su peso es de 3 gramos y su diámetro, de 13,85 milímetros. La emisión está limitada a 1.200 unidades, que han sido acuñadas en la ceca de Roma.
El diseño es obra de Uliana Pernazza. El anverso está presidido por el busto del Coloso de Constantino que se conserva en los Museos Capitalinos de Roma. A su alrededor aparece una leyenda con el nombre del país emisor, ‘REPVBBLICA ITALIANA’, así como el lema ‘IN HOC SIGNO VINCES’ (‘Con este signo vencerás’), del que ya hemos hablado. Debajo está la firma de la diseñadora, U. Pernazza.
En cuanto al reverso, muestra un detalle del Arco de Constantino, erigido junto al Coliseo de Roma para conmemorar la victoria sobre Majencio. En concreto, se trata de un relieve de la Victoria alada.
En la parte superior figura el valor facial de la pieza, ‘10 EVRO’ y la ‘R’, que es la marca de la ceca de Roma.
A la derecha, el año de emisión, 2021, y una inscripción en forma de arco con el nombre del emperador: ‘CONSTANTINVS’.