El Banco Nacional de Croacia ha emitido monedas conmemorativas de oro y plata en honor a una raza de perro autóctona croata que es una de las más reconocidas del mundo: el dálmata. Conocida por su capa de piel blanca única marcada con manchas negras o de color hígado, la Organización Canina Mundial reconoció a Croacia como el país de origen del dálmata, citando varias fuentes históricas.
La primera información escrita conocida sobre el perro dálmata es de 1374, cuando el obispo de Đakovo, Peter, menciona al perro de caza de Croacia, principalmente de Dalmacia con el pelo corto y blanco y manchas negras redondas en varias partes del cuerpo, y lo llamó “Canis Dalmaticus”.
Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia) ha emitido monedas de colección dedicadas a esta raza canina mundialmente conocida, sobre todo desde que Disney llevara al atractivo perro a las pantallas cinematográficas en 1961.
La moneda de plata de una onza (31,103 gramos) cuenta con una pureza de 999 milésimas con una tirada de 15.000 piezas. El valor nominal es de 10 kuna y el diámetro de 38,61 mm
“Perro dálmata” es la primera edición de la serie de monedas “Croacia indígena”. En 1994, el International Kennel Club (FCI) reconoció al perro dálmata como una raza croata indígena y el origen croata de la raza se basó en pinturas y registros de crónicas de la iglesia que datan del siglo XVI. El escultor Nikola Vudrag ha traducido en una solución conceptual las características reconocibles de esta raza y partes del mapa geográfico de la República de Croacia. Las manchas características del perro dálmata están hechas en forma de varias islas croatas, y parte del continente está en relieve, con olas de mar en el fondo.
La moneda de oro de una onza (31,103 gramos) está disponible en un lote limitado de solo 999 piezas, con un diámetro de 32 mm.
Las monedas han sido acuñadas en la Casa de la Moneda de Croacia Instituto Monetario.