Han pasado casi 15 años desde la desaparición de la magistral revista mensual “Crónica Numismática” que, en su versión impresa, llenó desde 1990 los espacios numismáticos nacionales e internacionales con sus noticias, reportajes, entrevistas y artículos en lengua española. Siempre con la misión didáctica de acercar la Numismática a todos los públicos y sectores, de todas las edades y de cualquier lugar geográfico. Ahora, un Ave Fénix resurge de sus cenizas y extiende sus alas digitales para volver a volar sobre el cielo de la Numismática.
Los coleccionistas y profesionales del mundo de la moneda, el billete de banco y la medalla quedaron desde 2006 huérfanos de una publicación vistosa y bien armada que, con las firmas más prestigiosas del momento, había alcanzado los máximos galardones y reconocimientos tanto dentro de España como allende nuestras fronteras.
Pero, aquello, ya es historia, pese a que muy a menudo todavía circulan ejemplares y colecciones de años completos por las redes, mercadillos y hasta en subastas en el apartado bibliográfico.
Cierto, todavía hay memoria y muy viva de esas revistas con portada en papel couché con periodicidad mensual.
De ahí que, largamente adormecido, surge y se pone en marcha un nuevo proyecto editorial, una nueva “Crónica”, pero esta vez en versión online: más moderna, sin fronteras postales ni geográficas dada su inmediatez al alcance de un clic.
Toda la tecnología informática a disposición de la Numismática, Notafilia, Medallística y todos los elementos que componen esta Ciencia que aglutina historia, arte, economía, belleza, entusiasmo, mercado, estudio y afición.
Surge, pues, www.cronicanumismatica.com, muy, pero que muy alejada de aquellos editores de principios de los ‘90, bajo el actual amparo legal de una Sociedad Limitada y con la misión de informar y formar a la vez.
Nuestro elenco de colaboradores es de máxima categoría, no sólo por sus enormes conocimientos sobre las materias que dominan, sino por su buen hacer divulgativo que ayuda a una mejor comprensión y acercamiento al mundo de las monedas, billetes y medallas, a veces complejo y algo difícil de asimilar para los no expertos.
En las secciones digitales de “CN.com” encontrarán opiniones, noticias nacionales e internacionales, novedades, subastas, publicaciones, entrevistas, reportajes y artículos, muchos artículos acompañados siempre de las mejores ilustraciones y fotografías que añaden conocimientos visuales a los textos que acompañan.
El acceso a www.cronicanumismatica.com es libre y gratuito, sin peaje ni aduana, abierto a coleccionistas y profesionales, a eruditos y noveles. Sólo se “exige” un ticket de entrada: entusiasmo por la Numismática, admiración por sus contenidos, afán de aprendizaje, empeño por la continuidad en la lectura y tesón por mantener la ilusión de reunir y estudiar las piezas que llegan a su colección.
A los profesionales, el mensaje de que “CN” ayudará desde sus espacios a mantener vivo un sector también dañado por la pandemia mundial, sobre todo el pequeño y tradicional comercio de alcance que en algún caso ya ha tenido que echar el cierre. También, por supuesto, a las casas de subasta que tienen el potencial de mantener el sector adaptado a las circunstancias: se han cerrado las salas de pujas, pero se han abierto las pantallas virtuales.
Casas de moneda, bancos centrales, museos, universidades, asociaciones, clubs y ese largo etcétera que componen la gran familia numismática, también tendrán su hueco y atención en “Crónica”. Para ello también solicitamos su colaboración como fuentes informativas.
En la mitología griega el Ave Fénix era una criatura de larga vida que se regenera de las cenizas de su predecesor. Según algunas fuentes, el fénix muere en un espectáculo de llamas y combustión, aunque hay otras fuentes que afirman que el ave legendaria muere y simplemente se descompone antes de nacer de nuevo. En el registro histórico, el fénix podría simbolizar la renovación en general.
El Fénix se desvanece para renacer con toda su gloria.
“Crónica” ha vuelto. Que la disfruten.
Foto de Portada: En el número 68 de la Gran Vía de Madrid el edificio de la compañía AGF (otra de las aseguradoras que se hicieron cargo de Unión Fénix tras su cierre) también está coronado por un Ave Fénix.