El Bundesminidterrium der Finzanzen–Munze Deutschland (Ministerio de Finanzas de la República Federal Alemana y Casa de la Moneda Alemana) ha lanzado su primera moneda de colección de plata de 20 euros para 2022, que es parte de su serie en curso dedicada a los cuentos infantiles de los hermanos Grimm. La serie fue lanzada en 2012, con motivo del 200 aniversario de su primera colección de cuentos populares titulada “Kinder und Hausmärchen” (Cuentos infantiles y hogareños), que se publicó por primera vez en 1812.
La serie para coleccionistas numismáticos comenzó con monedas de 10 euros y cambió al valor nominal de 20 euros en 2016. El cuento que se presenta en esta ocasión, ya con fecha 2022, es el dedicado a Rumpelstiltskin, sobre una criatura mitológica imperactiva o traviesa que convierte la paja en oro a cambio del primogénito de una joven madre. La historia comienza con la hija de un molinero encargada de hilar oro de paja para el rey. Encerrada en una habitación con una rueca, está desesperada por obedecer la orden del rey, o perderá la cabeza. Habiendo perdido la esperanza, el diablillo aparece y acepta hilar oro de paja a cambio del collar de la joven. De nuevo en el segundo día, se trae más paja y el diablillo hace convertir más paja en oro a cambio de su anillo. Al tercer día, el diablillo hace girar más oro de paja a cambio de una promesa de la niña: su primogénito.
Habiéndose casado con el rey, la joven es visitada de nuevo por el diablillo que viene a cumplir su promesa. En cambio, ella le ofrece toda la riqueza que tiene para poder mantener a su hijo, pero el diablillo no tiene interés en sus riquezas. Sin embargo, finalmente consiente en renunciar a su reclamación si ella puede adivinar su nombre dentro de los tres días siguientes. Sus primeras y segundas conjeturas fallan, pero antes de la noche final, ella vaga por el bosque en busca del diablillo, pero tropieza con él y observa sin ser visto, mientras él salta sobre su fuego y canta. En la letra de su canción, ella escucha: “Esta noche, esta noche, mis planes los hago, mañana, mañana el bebé que llevo. La reina nunca ganará el juego, porque Rumpelstiltskin es mi nombre”.
Cuando el diablillo, conocido como el enano saltarín, llega a la reina al tercer día, fingiendo ignorancia, ella responde a su acertijo diciendo “¿te llamas Rumpelstiltskin?” Enojado, el diablillo comienza a pisotear su pie, dándose cuenta de que ha perdido su ganga. Su temperamento se enciende y pisotea su pie con tanta fuerza, que cae por el suelo y nunca más se le oye ni se le vuelve a ver.
Las monedas de colección son producidas por Die Hamburgische Münze (Casa de la Moneda del Estado de Hamburgo) y diseñadas por la artista Katrin Pannicke, quien ha incluido elementos principales de la historia que incluye a la niña tratando de hilar el oro de la paja.
El motivo central del anverso es el de Rumplestiltskin, que sostiene un carrete de hilo de oro en su mano izquierda y un hilo de oro en su derecha. El moisés de un bebé se ve a la derecha y está conectado con el hilo de oro a la rueca. La leyendacon el nombre del diablillo “RUMPELSTILZCHEN” se coloca a lo largo de la mitad superior derecha del borde de la moneda y el texto adicional “GRIMMS MÄRCHEN” (Hermanos Grimm) se ve en la parte inferior derecha.
El reverso muestra un águila estilizada centrada con la finura de las monedas de “SILBER 925” (Plata 925 milésimas) colocadas debajo del águila. El año “2022” y la denominación de “20 EUROS” se muestran sobre el águila y el nombre del estado emisor “BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND” (República Federal de Alemania) se coloca debajo a lo largo del borde. Entre el águila y la leyenda hay 12 estrellas que representan a la Unión Europea dispuestas en círculo.
Disponibles a partir del 20 de enero, las piezas han sido acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 g, diámetro de 32,5 mm, calidades prueba y Brillante Sin Circular, con una tirada de 120.000 ejemplares esta última.