La compañía británica De La Rue ha desarrollado una nueva generación de medidas de seguridad destinada a los billetes bancarios de valor medio y alto. El nuevo sistema se denomina Nexus y se ha incorporado a los billetes recién emitidos por el Banco Central de Catar.
De La Rue, uno de los impresores de billetes bancarios más importantes del mundo, fundado por Thomas de la Rue en Guernsey en el siglo XIX, ha presentado su última innovación en materia de seguridad, destinada a los billetes de valor medio y alto.
Según la información facilitada por la propia compañía, el nuevo sistema de seguridad, denominado comercialmente Nexus, se ha aplicado por primera vez en los últimos billetes de 500 riales emitidos por el Banco Central de Catar, fabricados por De La Rue.
Nexus consiste en la aplicación de una tira de 18 milímetros de anchura, incrustada en el papel del billete (ver imagen de cabecera). La tira forma una especie de ventana, en cuya superficie se pueden insertar numerosas imágenes dinámicas y efectos micro-ópticos de vivos colores. Esta nueva tecnología está disponible de momento en tres colores: azul, rojo y púrpura.
El proceso de fabricación de De La Rue permite insertar esta tira en el papel sin que se note apenas al tacto. Se trata de un sistema extremadamente duradero y muy seguro, que constituye una plataforma en la que insertar diseños customizados e imágenes en alta resolución de gran tamaño.
Como explica Rob Whiteman, responsable de Desarrollo de Medidas de Seguridad de De La Rue, “la amplia zona micro-óptica permite el reconocimiento a primera vista. Se trata de una medida de seguridad que se inserta en el sustrato durante el proceso de fabricación, por lo que tiene la seguridad adicional de estar completamente incrustado en el papel”.
La combinación de Nexus con el sistema Optiks, también desarrollado por De La Rue, permite la inclusión de efectos micro-ópticos con sensación de profundidad y movimiento en toda la superficie de la tira.
La primera aplicación de la tecnología Nexus ha tenido como protagonistas a los billetes de 500 riales, la mayor denominación de la quinta serie emitida por el Banco Central de Catar, que comenzaron a circular el pasado 18 de diciembre (ver imagen).