Tan sólo existen 12 ejemplares similares y la mayoría en estamentos públicos, pero esta pieza de 50 chelines oro, extremadamente fina y rara, acuñada en 1656 a nombre de Oliver Cromwell, es la mejor conocida en manos privadas. Ahora, la moneda grabada por Thomas Simon, ha vuelto a pasar a manos de un coleccionista o inversor particular por 535.000 euros tras enconadas pujas en la subasta londinense de la firma Dix Noonan Webb.
Los subastadores, la casa londinense Dix Noonan Webb, esperaban que alcanzara entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas, pero el martillo cayó al llegar a 471.200 libras (unos 535.000 euros). Este ejemplar fue comprado por un coleccionista estadounidense después de mucho interés de otros postores de países como el Lejano Oriente, América del Norte y el Reino Unido.
Esta venta fue la cuarta y última parte de la colección de monedas y medallas de North Yorkshire Moorsque que había sido acumulado por Marvin Lessen, nacido en Estados Unidos, pasó su carrera en la industria aeroespacial / de defensa, trabajando en varias ubicaciones técnicas en Europa y América del Norte. Sin embargo, fue cuando se mudó a Scarborough en North Yorkshire en 1962 cuando comenzó a coleccionar monedas británicas de manera seria. Cuando se incorporó a la Sociedad Numismática Británica en octubre de 1964, y posteriormente a la Real Sociedad Numismática ya era bien conocido por los principales comerciantes y subastadores de Londres de la época.
Como explica Peter Preston-Morley, jefe de departamento y director asociado de Dix Noonan Webb: “Estamos muy satisfechos con los resultados de la venta de hoy, en la que la pieza de oro Cromwell 50 chelines alcanzó un precio récord mundial por una moneda cromwelliana“.
Continuó diciendo “Esta es la mejor colección de Cromwellania que ha salido al mercado en los tiempos modernos; muchas de las piezas eran únicas o las únicas fuera de una institución”.
El período favorito de estudio numismático de Marvin Lessen se centró en mediados del siglo XVII: las monedas, medallas y sellos de Oliver Cromwell y los primeros años de Carlos II y los precios en la venta reflejaron la importancia de estas monedas.
Oliver Cromwell (Huntingdon, actual Reino Unido, 1599 – Londres, 1658) Político y militar inglés. Fue el principal protagonista de la Guerras Civiles inglesas (1642-1649) que llevarían a la ejecución del rey Carlos I y a la instauración de la República (1649-1653) y del Protectorado (1653-1658), durante el cual ejerció un poder absoluto como lord protector de Inglaterra. Tras su muerte, la monarquía inglesa sería restaurada en la persona de Carlos II de Inglaterra, hijo del monarca ejecutado.