Por primera vez desde 1993 el Banco Central del Caribe Oriental ha emitido un billete de polímero de 5 dólares para reemplazar la versión en papel de la misma denominación. Ambos efectos, papel y polímero, convivirán indefinidamente desde el 22 de marzo, para que la población se habitúe a los nuevos efectos, de ahí que mantengan las mismas dimensiones, diseños y colores.
El Eastern Caeibbean Central Bank ECCB es la autoridad monetaria que representa a todos los bancos centrales de la Organización de Estados del Caribe Oriental OECS, excepto a los de las Islas Vírgenes Británicas y Martinica. Sus miembros son Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Su sede se encuentra en Basseterre, St. Kitts y Nevis. El dólar de la ECCB ha estado vinculado al dólar estadounidense a una tasa de 2,70 dólares a 1 dólar desde el 7 de julio de 1976.
Esta nueva emisión de la denominación 5 dólares completa la serie de polímeros que también incluye billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares, que comenzaron a emitirse a partir de mayo de 2019 con el efecto de 50 dólares.
Todos los billetes están impresos en formato vertical. Cada valor tiene un color diferente. El anverso tiene un busto de la reina Isabel II y un carib de garganta verde, una especie de colibrí. En el reverso se muestra el Trafalgar Falls de Dominica en la parte superior y Admiral’s House de Antigua en la parte inferior.
Los billetes de polímero están hechos de una película de plástico delgada, flexible y transparente. Son más limpios que el papel ya que son más resistentes a la suciedad y la humedad; y más seguros, ya que son más difíciles de falsificar porque el polímero permite la inclusión de funciones de seguridad avanzadas. Los billetes también son más fuertes porque son mucho más duraderos que el papel y son difíciles de rasgar.