El Banco de Francia es uno de los más avanzados del mundo en cuanto a la tecnología de impresión de billetes. La entidad va a poner a disposición de empresas especializadas en la impresión de papel moneda su última novedad: un papel multicapas extremadamente resistente, denominado EverFit.
El Banco de Francia ha firmado su primer acuerdo de licencia de su tecnología EverFit con la compañía británica Portals Paper, a la que proporcionará sus conocimientos y proceso de fabricación de un papel especial multicapas de última tecnología, que permitirá que los nuevos billetes sean más resistentes al desgaste.
Según explica el propio Banco de Francia en un comunicado de prensa, EverFit “es una nueva tecnología de impresión multicapas de billetes, elaborada alrededor de un papel de alta seguridad fabricado en algodón que, una vez impreso, se recubre por ambos lados con un revestimiento especial de protección”.
Este nuevo papel ha sido desarrollado durante los últimos años por los especialistas del Banco de Francia, que consta de un papel elaborado con una fórmula especial, combinado con un film altamente adhesivo y un proceso de laminación bajo unas condiciones especiales, llevado a cabo con una maquinaria especial llamada ‘NotaLamina’, una vez que se completado el proceso de impresión.
El resultado es un papel extremadamente resistente al desgaste, lo que prolonga su vida útil, permitiendo un ahorro de costes y de emisiones contaminantes.
De hecho, el Banco de Francia comenzó a probar esta nueva tecnología en 2014, con la impresión de los billetes de Madagascar, cuya vida útil ha sido de unos cuatro años mayor que la de los billetes tradicionales.
En total, la entidad ha fabricado más de 500 millones de billetes bancarios para siete países con la tecnología EverFit.
Una cantidad que va a aumentar, una vez que el organismo francés ha comenzado a licenciar su tecnología para que sea aprovechada por otras compañías como Portal Papers.
Desde esta compañía han señalado que “esta colaboración a largo plazo con el Banco de Francia nos permitirá combinar las ventajas de las medidas de seguridad que únicamente están disponibles en los billetes elaborados con algodón, con la resistencia al desgaste que tienen los billetes de polímero. En realidad, nuestros clientes van a obtener las ventajas de ambos sistemas”.
El Banco de Francia es el principal fabricante de billetes del Eurosistema. En total, ha fabricado cerca de 20.000 millones de billetes de euros, el 22% del volumen total de la moneda única desde que entró en vigor en 2002.
Además, dedica la mitad de su capacidad de impresión a la fabricación de billetes para un total de 20 países de todo el mundo. Su división de investigación y desarrollo aporta nuevas soluciones en cuanto a resistencia y seguridad. Y su filial Europafi es el principal centro de experimentación del Eurosistema para todas las cuestiones relacionadas con el papel moneda.
Por ello, no sería de extrañar que, en el futuro, el Banco de Francia comenzase a aplicar estas nuevas tecnologías como EverFit en la fabricación de los nuevos billetes de euro, aumentando su resistencia al desgaste, aunque de momento no se ha comunicado nada al respecto.