El Banco de Papúa Nueva Guinea es una entidad corporativa que se estableció por primera vez en virtud de la Ley de Banca Central, en 1973. Comenzó a operar el 1 de noviembre de 1973 como el Banco Central del país, la segunda mayor isla del mundo, con 785 753 km², y está ubicada al norte de Australia. Papúa Nueva Guinea introdujo sus propios billetes el 19 de abril de 1975, con denominación Kina.
En la actualidad circulan en el país oceánico billetes con valores en 5, 10, 20, 50 y uno nuevo con valor nominal de 100 kina en polímero, con medidas de 150 x 70 mm.
El anverso del nuevo billete contiene un retrato en huecograbado de la Casa del Parlamento y el escudo nacional que simboliza la unidad nacional.
La característica principal en el reverso describe la transición de la economía primaria tradicional a la economía moderna que abarca la minería, el petróleo, el turismo, el transporte aéreo y la tecnología.
Entre las características de seguridad destacan una ventana transparente compleja que incorpora una viñeta del logotipo del Banco de Papúa Nueva Guinea.
Imagen de sombra del Banco de Papúa Nueva Guinea, que es visible cuando se eleva a la luz.
La ventana G-Switch en la parte delantera y trasera del billete es una característica óptica dinámica que cambia de color cuando se inclina bajo una fuente de luz.
Patrones de seguridad complejos en múltiples impresiones offset de arco iris.
Estampado en relieve de calcografía multicolor en anverso y reversodel billete.
Característica ICE: el pájaro del paraíso está impreso con tinta calcográfica roja sobre un fondo dorado altamente reflectante. La intensidad del contraste de la tinta calcográfica roja aumenta cuando se inclina el billete.
El número ‘100’ está grabado en la ventana transparente secundaria.
Impresión en relieve de calcografía multicolor de la industria y la tecnología, 100 números y texto.
El parche de iridina del Ave del Paraíso en pleno vuelo se aplica en el reverso del billete proporcionando un cambio de orientación de color. Son similares a los metálicos en el sentido de que tienen una alta reflectividad, como en los filtros de interferencia de múltiples capas en las lentes de las cámaras.