Este año Rusia celebra el centenario del nacimiento del físico Andrei Sajarov, un prominente erudito y hombre público, un miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, y el destinatario del Premio Nobel de la Paz 1975. Con motivo de este evento, el 21 de abril de 2021, el Banco de Rusia emitió una moneda conmemorativa de plata con valor nominal de 2 rublos.
El Banco de Rusia ha emitido una moneda conmemorativa de 2 rublos plata dedicada a celebrar el centenario del nacimiento del físico, Premio Nobel de la Paz y disidente soviético, Andrei Sajarov. Ahora homenajeado en la Rusia de Putin tras haber sido confinado en Gorki por las autoridades comunistas de la época.
La moneda de plata de 2 rublos (contenido de metales preciosos finos 15,55 gr, pureza 925 milésimas) tiene un diámetro de 33 mm., peso de 17 gr., y canto estriado. La tirada es de 5.000 ejemplares.
El anverso de la moneda presenta una imagen en relieve del escudo nacional de la Federación de Rusia y las inscripciones ‘РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ’ (FEDERACIÓN DE RUSIA) y ‘БАНК РОССИИ’ (BANCO DE RUSIA), la denominación de la moneda ‘2 РУБЛЯ’ (2 RUBLOS), el año de emisión ‘2021 г.’ (2021), el símbolo químico del metal según la Tabla Periódica de Elementos de Mendeleev, la finura, la marca registrada de la Ceca de San Petersburgo y el contenido fino de metal.
El reverso presenta una imagen en relieve del retrato de Andrei Sajarov, una imagen en relieve del diagrama del átomo a la derecha sobre un fondo estilizado y, entre estas dos imágenes, un facsímil de la firma del académico, alineada verticalmente, y sus años de vida “1921” y “1989” en dos líneas.
Físico nuclear, disidente soviético y Premio Nobel de la Paz
El físico ruso Andrei Dmitrievich Sakharov (1921-1989), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1975, saltó a la fama como el padre de la bomba de hidrógeno soviética.
Preocupado por las implicaciones que su trabajo tenía para el futuro de la humanidad, procuró concienciar sobre los peligros de la carrera de armamentos nucleares. Sus esfuerzos resultaron parcialmente exitosos con la firma del tratado de prohibición de ensayos nucleares de 1963.
En la URSS, Sajarov fue visto como un disidente subversivo. En 1970 fundó un comité de defensa de los derechos humanos y de las víctimas de los juicios políticos. A pesar de la creciente presión del gobierno, Sajarov no solo buscó la liberación de los disidentes en su país, sino que se convirtió en uno de los críticos más valientes del régimen, encarnando la cruzada contra la negación de los derechos fundamentales. En 1975 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos.
Andrei Sakharov fue exiliado a Gorki por las autoridades soviéticas para limitar sus contactos con extranjeros. Allí se enteró de que el Parlamento Europeo tenía la intención de crear un premio a la libertad de pensamiento que llevaría su nombre. Desde su exilio envió un mensaje al Parlamento Europeo en 1987, dando su permiso para que se diera su nombre al premio y diciendo lo conmovido que estaba. Consideró acertadamente el premio como un estímulo para todos aquellos que, como él, se habían comprometido a defender los derechos humanos.