Sethaput Suthiwartnarueput (en la imagen de portada), gobernador del Banco de Tailandia, presentó el nuevo billete de polímero de 20 baht, cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de marzo de este año. La iniciativa de cambiar de papel a polímero para los billetes de 20 baht es para mejorar la calidad: más limpios y duraderos. Como 20 baht es la denominación más utilizada, tiende a desgastarse y ensuciarse más que otras denominaciones.
Una nota de prensa del Banco de Tailandia informaba que la ventaja del polímero sobre el papel es que no absorbe la humedad ni la suciedad. Por lo tanto, los billetes de polímero pueden durar mucho más que los billetes de papel. La durabilidad de los billetes de polímero puede reducir la necesidad de imprimir nuevos billetes para reemplazar los dañados a largo plazo. Eso es mejor para el medio ambiente. Por lo tanto, la transición de los billetes de papel a los de polímero está en línea con la política general de sostenibilidad del Banco.
Los billetes de polímero de 20 baht mantienen las mismas características que los billetes de papel de 20 baht actuales en circulación. Se utilizan tecnologías avanzadas contra la falsificación para garantizar que los nuevos billetes de polímero sean difíciles de falsificar, de forma similar a los billetes actuales. La característica de seguridad adicional son las “ventanas transparentes”, que se pueden ver desde ambos lados. La ventana transparente inferior muestra un cambio de color de amarillo translúcido a rojo. Para los discapacitados visuales, la característica adicional son los pequeños números numéricos “20” grabados en la ventana transparente superior, que se pueden tocar y sentir fácilmente.
Los nuevos billetes de polímero de 20 baht se emitirán el 24 de marzo de 2022 en todas las sucursales bancarias. Los billetes de papel de 20 baht seguirán siendo de curso legal.