El programa educativo europeo “Erasmus Plus” cumplirá 35 años en 2022 y, para celebrarlo, la Comisión Europea creará una moneda conmemorativa de 2 euros cuyo diseño fue elegido por los ciudadanos europeos por votación popular electrónica. El diseño más votado y, por tanto elegido, fue el presentado por Joaquín Jiménez, de ascendencia española, grabador general de la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia).
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tuvieron hasta el 31 de marzo para elegir su diseño favorito entre los seis modelos seleccionados para rendir homenaje al programa educativo Erasmus que acoge a millones de estudiantes cada año.
Entre los seis modelos que llegaron a la final, el primero mostraba las siluetas de jóvenes que miran en distintas direcciones y contiene las letras y los números que deletrean “Programa Erasmus 1987-2022” y representa el intercambio de estudiantes y las universidades.
En el segundo se observaba un libro, símbolo de la adquisición de conocimientos; un globo terráqueo, que representa el intercambio cultural; y varias personas que establecen vínculos con el aprendizaje, los viajes, el deporte y la amistad.
La tercera propuesta representaba la oportunidad que dio el programa a los participantes a desafiarse a sí mismos e ilustra el deseo de involucrarse en una nueva aventura, el crecimiento personal y los valores.
El cuarto diseño de la moneda muestra la unión entre jóvenes, sus brazos extendidos alrededor de los hombros del otro y la palabra Erasmus sobre ellos que, según el artista, simboliza la ampliación de horizontes conociendo otros países, otras culturas y otros estudiantes.
El quinto pretendía materializar la unión de la diversidad y el crecimiento global al que ha conducido el programa Erasmus a través de círculos que simbolizan los países, las universidades y las comunidades que acogen a los estudiantes.
El último de estos modelos, el sexto, mezcla la inspiración intelectual, al propio Erasmo de Rotterdam y la alegoría de su influencia sobre Europa. Este ha sido el ganador del concurso de diseño organizado por la Comisión Europea, obra del grabador general de la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia), Joaquín Jiménez.
Joaquín Jiménez, grabador general de la Monnaie de Paris y ganador del concurso de diseño “Erasmus”
En total, se presentaron más de setenta diseños de monedas y un jurado eligió a los seis finalistas, que se sometieron a votación pública el mes pasado en busca de la opción que representara y celebrara mejor el éxito del programa Erasmus. Finalmente, Jiménez ganó con más de 22.000 votos
La comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, destacó en un comunicado que el programa Erasmus es una experiencia “que ha cambiado la vida de generaciones de jóvenes” de toda la Unión Europea.
“Me enorgullece conmemorar su 35 aniversario con esta hermosa moneda, que rinde homenaje tanto al propio Erasmo como a los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los participantes pasados y presentes en el programa”, añadió.
Por su parte, el responsable de la cartera europea de Economía, Paolo Gentiloni, también felicitó al ganador del concurso y subrayó que tanto el Erasmus como el euro “son dos de los símbolos más tangibles de la unidad europea”.
Ahora, los 19 Estados miembros de la eurozona deben ultimar los siguientes pasos para proceder a la acuñación y emisión, prevista para el 1 de julio de 2022.