Europa Star es un programa único que reúne a varias casas de monedas europeas en torno a un tema común. Este año la quinta y última emisión continúa con el período gótico, que para representar la aportación española realizada por la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre reproducirá en oro y plata imágenes de las catedrales de Santa María de Toledo y de Santa María de León, además de la figura de María de Molina, una de las mujeres más trascendentes para el devenir de la península durante la Edad Media. El Boletín Oficial del Estado número 158, ha publicado la Orden ETD/498/2020 por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la Serie Europa. Esta es la V Serie y última del programa Europa Star, en la que participa la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Esta V Serie, al igual que las anteriores, consta de dos monedas. En primer lugar, una pieza de oro de 999 milésimas, con métrica antigua de 4 escudos y valor nominal de 200 euros, calidad proof, el peso es de 13,5 gramos, diámetro de 30 milímetros, canto estriado y tirada de 2.500 ejemplares. En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”; a la derecha, el año de acuñación “2020”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “GÓTICO”. En la parte inferior, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa Star. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas. En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo izquierdo reproduce una vista de la fachada principal de la Catedral de Toledo; el óvalo derecho contiene una imagen de María de Molina, perteneciente a un cuadro que se conserva en el Monasterio Santa María la Real de Huelgas, de Valladolid; el óvalo inferior reproduce un detalle de la vidriera Triforio Poniente, Panel Tr. XVII, b4 de la Catedral de León. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “200 EURO”, y en la parte inferior derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada.
La segunda moneda corresponde a 10 euros de valor facial, correspondiente a la antigua métrica de los 8 reales, acuñada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con un peso de 27 gramos, diámetro de 40 milímetros, canto estriado y tirada de 5.000 ejemplares. Los motivos y leyendas reproducidos en la versión en plata son idénticos que la moneda de oro, salvo el valor facial del reverso que muestra la leyenda “10 EURO” y la imagen de la vidriera de la catedral de León que es a color.
La nueva Crónica Numismática, en versión digital, es un proyecto informativo y empresarial actualizado que hereda la histórica cabecera de la revista que se publicó en papel entre 1990 y 2006. Aunque se trata de un proyecto totalmente diferente a aquél, tiene la misma vocación de formar e informar a los numismáticos, coleccionistas, aficionados y público en general, en todo el mundo de habla hispana.