La South African Mint y la Rand Refinery han presentado la emisión de 2021 del Krugerrand, en oro y plata. Las piezas de dos onzas en ambos metales son las estrellas de la serie, que cuenta además con numerosas monedas fraccionarias.
El Krugerrand es el primer bullion o moneda de inversión en oro que salió al mercado, el 3 de julio del año 1967. Su aparición fue una inteligente maniobra del Gobierno sudafricano, entonces sometido al bloqueo comercial internacional por su política racista conocida como ‘apartheid’.
Este bloqueo impedía la exportación de oro, la principal riqueza natural del país y, por tanto, la mayor fuente de ingresos potencial de su Gobierno. Para sortearlo, la South African Mint, Casa de la Moneda de Sudáfrica, y la refinería estatal, la Rand Refinery, emitieron una moneda de oro de 22 quilates, que contenía exactamente una onza troy de oro (31,10 gramos).
Esta moneda era de curso legal en Sudáfrica, aunque no tenía un valor facial establecido, con lo que podía servir de vehículo de exportación del oro sudafricano.
Con el paso de los años, otros países imitaron esta creación de Sudáfrica y comenzaron a aparecer en el mercado los bullion o monedas de inversión en oro y plata que hoy conocemos: los American Eagles de Estados Unidos, la Filarmónica de Austria, el Canguro de Australia, el Panda de China, la Hoja de Arce de Canadá…
Una de las características del Krugerrand es que su diseño no se modifica de un año a otro, y ha permanecido inalterado desde que apareciera en 1967. Además, sus versiones de oro y plata presentan el mismo diseño.
El anverso incluye una efigie de Paul Kruger, líder de la resistencia bóer contra el Reino Unido y primer presidente de la República Sudafricana, realizado por Otto Schultz. A su alrededor, tan solo figura el nombre del país emisor, en afrikáans (‘SUID-AFRIKA’) e inglés (‘SOUTH AFRICA’).
El reverso fue diseñado por el escultor sudafricano Coert Steynberg y está presidido por el Springbok, el antílope que constituye el emblema nacional. Por encima, aparece el nombre de la moneda, ‘KRUGERRAND’. A ambos lados del Springbok, partido, el año de emisión. Y por debajo, el metal del que está acuñado, en afrikáans e inglés (‘FYNGOUD’, ‘FINE GOLD’) y su peso.
Emisión de 2021
Por lo que se refiere a la emisión de este año 2021, comprende un total de siete monedas de oro y dos de plata.
Las primeras están acuñadas en la característica aleación de estas monedas, oro de 22 quilates (91,67% de pureza) y cobre, lo que les otorga su característico color rosado.
La estrella de la emisión de este año, sin duda, es la pieza de dos onzas de oro. Esta versión fue acuñada por primera vez en 2018, pero su gran popularidad entre inversores y coleccionistas ha hecho que la South African Mint y la Rand Refinery hayan vuelto a acuñarla.
La pieza tiene un peso de 67,86 gramos y un diámetro de 40 milímetros. La versión proof que la South African Mint ha preparado especialmente para los coleccionistas está limitada a 400 unidades.
La versión más popular, la que se acuña desde 1967, es la de una onza de oro. Su peso es de 33,930 gramos y su diámetro, de 32,69 milímetros.
Al igual que en el caso anterior, se ha lanzado una emisión limitada a 1.000 monedas en versión proof.
A partir de 1980 y ante la creciente popularidad del Krugerrand, la South African Mint comenzó a acuñar tres versiones más pequeñas de la moneda, en 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza.
La de 1/2 onza pesa 16,965 gramos y mide 27 milímetros de diámetro. Su emisión en versión proof está limitada a 500 piezas, que solo se podrán adquirir como parte de los tres sets de monedas que la ceca sudafricana ha preparado para 2021.
La de 1/4 de onza tiene un peso de 8,482 gramos y un diámetro de 22 milímetros. Su emisión proof está limitada a 2.000 unidades.
La de 1/10 de onza pesa 3,393 gramos y mide 16,50 milímetros de diámetro. Su emisión proof está limitada a 1.000 unidades. Este Krugerrand había sido el más pequeño de la serie hasta que en 2017, con motivo del 50 aniversario del bullion, se lanzó el de 1/20 de onza.
Precisamente, en 2021 se ha acuñado también esta versión de 1/20 de onza, de 1,697 gramos de peso y 12 milímetros de diámetro, aunque su versión proof solo podrá adquirirse como parte de los mencionados sets.
La versión más pequeña de Krugerrand acuñada hasta ahora es la de 1/50 de onza, que también se emitió por vez primera en 2017, con motivo del 50 aniversario. Su peso es de 0,679 gramos y su diámetro, de 8 milímetros.
Al igual que el anterior, su versión proof solo estará disponible comprando los sets de monedas.
Plata
El Krugerrand se acuña en plata también desde 2018, después de que en 2017 se acuñara una versión especial conmemorativa del 50 aniversario.
Este año se ha introducido también una versión de dos onzas, en plata del 99,9%, calidad proof. Su peso es de 62,238 gramos y mide 50 milímetros de diámetro.
Junto a él, también se emite la versión de una onza, por tercer año consecutivo. Su peso es de 31,107 gramos y su diámetro, de 38,725 milímetros.
Bajos estas líneas se puede ver el vídeo de presentación realizado por la South African Mint.