“Así como giro la cabeza para disfrutar del sol cuando se mueve por el cielo, tú también disfrutas de la vida“, parece decir la caléndula, la más benévola y beneficiosa de todas las plantas. Esa es la nueva moneda de la serie “El lenguaje de las flores” que la Münze Österreich viene acuñando desde 2021, con la rosa y el diente de león como precedentes,10 euros de valor nominal y terminaciones en plata sin circular, plata proof y cobre. Disponible a partir del 15 de septiembre.
Su naranja alegre, su rojo cálido o su amarillo dorado: las caléndulas deleitan el corazón, son sencillamente hermosas y tienen un efecto curativo. En el lenguaje de las flores, representan optimismo y serenidad por su naturaleza inocente. Con su energía positiva, se dice que las caléndulas ayudan a superar situaciones difíciles y superar obstáculos. Estas flores contienen principios activos que les confieren propiedades antiinflamatorias, antivirales, antimicrobianas y antisépticas. De hecho, pocas plantas son tan versátiles y efectivas para tratar una amplia gama de dolencias. Los extractos de flores de caléndula se procesan en ungüentos, cremas, lociones, aceites y tinturas.
Hacer que las caléndulas prosperen no es difícil; no son quisquillosos y pronto estarán satisfechos. Todas sus partes son comestibles. Los antiguos romanos usaban los pétalos como sustituto del azafrán, ya que se parecen en color y sabor. Incluso hoy en día, la caléndula se conoce como “azafrán de los pobres”.
Diseñada por Helmut Andexlinger, Kathrin Kuntner y Rebecca Wilding, la caléndula está delicadamente ilustrada en el anverso de la moneda con una joven orientada al frente, con los ojos cerrados, sosteniendo una caléndula de tallo largo en su mano izquierda, acercándola a su cara. Está rodeada de flores de caléndulas y mariposas en su cabello. La denominación de 10 EUROS y el país REPUBLIK OSTERREICH, junto con el año de emisión 2022, también se incluye en el diseño y a lo largo del borde inferior.
El reverso de la moneda presenta una huella de dos caléndulas reales de tallo largo centradas. Como parte del proceso de diseño en la replicación de flores, ninguna de las principales imágenes de flores de la serie se basa en ningún dibujo o ilustración en particular.
La moneda de 10 euros acuñada en cobre pesa 15 g y mide 32 mm que en calidad sin circular tendrá una tirada de 150.000 ejemplares. La pieza acuñada en plata de 925 milésimas, calidad brillante sin circular, pesa 16,8 g, mide 32 mm de diámetro y contará con una tirada de 30.000 ejemplares. Los mismos que la versión en plata proof.