El Programa Numismático del Comité “Grecia 2021” fue lanzado por decisión del Ministerio de Finanzas y patrocinado por el Banco de Grecia. Concebido como una celebración del bicentenario de la Revolución griega, este programa presenta 14 monedas de gran valor coleccionable, diseñadas por artistas de la Casa de la Moneda griega, entre las que destacan las cuatro piezas de oro con facial de 200 euros dedicadas a las banderas de Grecia durante los dos últimos siglos.
La serie de cuatro monedas de oro que trazan la evolución de la bandera griega durante los dos últimos siglo han sido acuñadas por The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA) (Casa de la Moneda de Grecia, Ceca de Halandri) la bandera de la Sociedad de Amigos; la de 1821; la de 1822; y la bandera griega contemporánea actualizada en 1978.
La “Sociedad de Amigos” (Philike Etaireia) era una organización secreta fundada en Odessa, Rusia, en 1814 por tres griegos de la diáspora: Emmanuel Xanthos, Nikolaos Skoufas y Athanasios Tsakalof. El objetivo de la Sociedad era liberar a los griegos del dominio otomano, y sus miembros incluían a muchos que jugarían un papel destacado en el levantamiento griego. La bandera de la Sociedad de Amigos, una de las primeras adoptadas por los griegos rebeldes, fue diseñada en marzo de 1821 según las instrucciones de Germanos, obispo de Old Patras, miembro de la Sociedad, para distribuirla a las bandas insurgentes. Su diseño reproduce los símbolos desde el certificado de iniciación (ephodiastikon) hasta el rango de “sacerdote” dentro de la Sociedad: un paquete de 16 columnas unidas, posiblemente inspirado en las fasces de la antigua Roma (el significado del número 16 permanece oscuro). El paquete está coronado por una cruz dentro de una corona de olivo, flanqueada por lanzas con banderas. Las banderas están inscritas con las letras ΗΕΑ (izquierda) y ΗΘΣ (derecha), una abreviatura del lema revolucionario “Ή Ελευθερία ή Θάνατος” (Libertad o Muerte).
Durante el primer año de la Guerra de Independencia, los griegos no tenían un comando unificado, cada banda armada local usaba su propia bandera improvisada. Estas banderas, que variaban en color y diseño, por lo general presentaban símbolos como la cruz, figuras de santos militares, el águila bicéfala y otros utilizados por la Sociedad de Amigos (ancla, pájaro atacando serpiente, media luna invertida presagiando la desaparición del dominio otomano). También estaban inscritas en las banderas frases como “ΕΛΕΥΘΕΡΙΑ Ή ΘΑΝΑΤΟΣ” (Libertad o muerte) y “Ή ΤΑΝ Ή ΕΠΙ ΤΑΣ” (Vuelve con tu escudo o sobre él), es decir, vuelve victorioso o muere luchando – , como dijeron las madres espartanas a los guerreros que partían). La bandera de 1821 representada en esta moneda es precursora de la adoptada en 1822. Tiene una cruz azul que divide el fondo blanco en cuatro partes iguales.
Desde el 20 de diciembre de 1821 hasta el 16 de enero de 1822, los griegos rebeldes celebraron su primera Asamblea Nacional en Nea Epidavros (conocida entonces como Piada), que adoptó la “Constitución Provisional” de Grecia. Como se especifica en los párrafos 104 y 105, los colores de la bandera griega debían ser azul y blanco, y se encomendó al Ejecutivo decidir sobre su diseño. Los colores elegidos probablemente aluden al azul del mar y al blanco de las olas. Por su Decisión núm. 540, tomada el 15 de marzo de 1822, el Ejecutivo decretó que la bandera de las fuerzas terrestres presentaría una cruz blanca dividiendo un fondo azul en cuatro partes iguales.
La bandera griega que se utiliza en la actualidad fue establecida por la Ley 851/1978. Presenta una cruz blanca en la esquina superior izquierda y nueve franjas horizontales igualmente gruesas, alternativamente azules y blancas. El número nueve alude al número de sílabas de la frase “Ελευθερία ή θάνατος” (“Libertad o Muerte”) y al número de letras de la palabra “Ελευθερία” (“Libertad”). El Día de la Bandera se celebra el 27 de octubre, el día antes de la fiesta nacional del 28 de octubre que conmemora el rechazo de Grecia al ultimátum de Mussolini en 1940.
Los anversos de las cuatro piezas son iguales: el logotipo del 200 aniversario de la Revolución griega, debajo el escudo nacional, debajo de este la denominación facial 200 Euros, alrededor la leyenda con el nombre del país emisor en caracteres helénicos “Democracia Helénica”.
El valor facial es de 200 euros, en oro de 917 milésimas y cada moneda pesa 7,98 g, mide 22,1 mm de diámetro, el canto es estriado, calidad Proof y la tirada de 1.000 ejemplares por cada una de las cuatro. La diseñadora de la serie es Maria Antonatou.