El Banco de Estonia (Eesti Pank) ha acuñado una moneda conmemorativa en plata dedicada a honrar el 150 aniversario del nacimiento de una de las figuras más prominentes en el nacimiento de la nación báltica: el estadista, diplomático y médico Friedrich Karl Akel, quien llegó a ser jefe de estado de Estonia antes de ser fusilado por los soviéticos.
El Eesti Pank, Banco de Estonia, es el emisor de la moneda de plata conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Friedrich Karl Akel, que comenzó a comercializarse el pasado mes de septiembre.
Akel nació en 1871. Político y diplomático, fue embajador de Estonia en Suecia, Alemania y los Países Bajos, ministro de Exteriores hasta en tres ocasiones y jefe de estado del país desde 1924.
Además de su carrera política, completó sus estudios en Medicina, especializándose en oftalmología, y abrió su propia clínica en 1912.
Fue presidente del Comité Olímpico de Estonia, y el primer ciudadano de esa nacionalidad en formar parte del Comité Olímpico Internacional, entre 1928 y 1932.
Durante su vida, desempeñó un importante papel en la sociedad estonia, formando parte de la Sociedad de Estudiantes Estonios mientras estudiaba en la universidad y presidiendo varias organizaciones.
Fue concejal y alcalde de Tallín, la capital del país, y presidió la Sociedad de Préstamos y Ahorros.
Tras la ocupación de Estonia por parte de la Unión Soviética en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Akel fue detenido por el Comité Popular de Asuntos Internos (NKVD), acusado de ser un enemigo de la patria y encarcelado. El 3 de julio de 1941 murió fusilado en Tallín.
Homenaje en plata
La moneda con la que el Eesti Pank ha honrado la memoria de este patriota estonio tiene un valor facial de 15 euros y está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, calidad proof.
Pesa 28,28 g, mide 38,61 mm de diámetro y de ella se han acuñado un total de 3.000 unidades.
Para diseñarla el banco central de Estonia convocó un concurso al que se presentaron numerosas propuestas, resultado elegida la presentada por el diseñador Kristo Kooskora.
El anverso de la pieza muestra un fragmento de una fotografía de Akel. La imagen está construida a partir de diminutos puntos, como homenaje a su profesión de oftalmólogo.
En la parte inferior figura el valor facial, ‘15 €’. Alrededor, su nombre, ‘FRIEDRICH KARL AKEL’ y sus fechas de nacimiento y muerte: ‘1871-1941’.
En el borde derecho del anverso se atisban los colores de la bandera nacional: azul, negro y blanco.
El reverso está presidido por el escudo de armas de Estonia (tres leones rodeados de dos ramas de roble con bellotas, bajo el que aparece el año de emisión, 2021. Encima figura el nombre del país emisor: ‘EESTI VABARIK’ (‘REPÚBLICA DE ESTONIA’).
Por debajo, figura la firma de Akel, sobre un fondo con el diseño de la bandera de Estonia. En el lado izquierdo se atisban los colores de la bandera nacional.