Eesti Pank (Banco de Estonia) pondrá a la venta el próximo 26 de mayo una moneda conmemorativa, con valor nominal de 8 euros en plata, dedicada a la presencia de los atletas olímpicos estonios en los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar en varias sedes japonesas del 23 de julio al 8 de agosto.
El miércoles 26 de mayo Eesti Pank (Banco de Estonia) pondrá en circulación una moneda conmemorativa de plata dedicada a los atletas estonios que participarán en los Juegos Olímpicos de verano en Tokio.
La moneda, con valor nominal de 8 euros, ha sido acuñada en la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia), en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gr., diámetro de 38,61 mm. y calidad Proof.
Ha sido diseñada en estilo minimalista japonés. El reverso muestra el sol saliendo detrás del monte Fuji, que está cerca de Tokio, y el logotipo del Comité Olímpico de Estonia colocado en la cima de la montaña.
El anverso representa el escudo de armas de Estonia, en el que figuran, en un campo de oro, tres leones pasantes de azur, linguados de gules, uñados y armados de sable, aparece además rodeado por dos ramas de roble de oro con bellotas del mismo metal. En la parte superior, en dos líneas, el nombre del país emisor “EESTI VABARIIK” (República de Estonia) y en la parte inferior el año de emisión “2021”.
La moneda fue diseñada por Ander Avila, quien se graduó de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pallas y ha trabajado como diseñador y director creativo en varias agencias de publicidad, ganando premios de publicidad y diseño por su trabajo. También ha enseñado diseño gráfico en la Universidad de Pallas y ahora tiene su propio estudio de diseño Sulev.
Según informa Ingrid Schmuul, responsable del departamento de Comunicación del Eesti Pank, el riesgo de propagación de Covid-19 en Estonia sigue siendo alto, por lo que la moneda de colección solo estará a la venta en la tienda online de Omniva. Las monedas no se venderán en oficinas de correos ni en la tienda del museo de Eesti Pank. Las ventas de la moneda online comenzarán el miércoles 26 de mayo a las 12.00 horas. Cada comprador puede comprar hasta 10 monedas y las monedas no se pueden reservar con anticipación.