La Royal Australian Mint anunció a principios de mayo el lanzamiento de una peculiar y amplia serie de monedas circulantes, que contienehasta 26 nuevas monedas de 1 dólar australiano con diferentes diseños que muestran aspectos de la cultura y patrimonio australianos, en secuencias del alfabeto, de la A a la Z.
Los motivos tratados en las 26 monedas acuñadas por la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia) van desde temas familiares, como una barbacoa para representar la letra B o el koala para la letra K, hasta objetos y productos que son exclusivamente australianos y probablemente poco conocidos fuera del país, como Tim Tam (una galleta de chocolate o “galleta” en el lenguaje nacional) en la moneda que representa la T, o las nueces de Nobby en la moneda N. Lógicamente, el orden alfabético se inicia con la letra A que corresponde en el lenguaje australiano a su tradicional y típico sombrero Akubra, que luce en sus películas el protagonista de “Cocodrilo Dundee”.
Desde el 10 de mayo la población australiana puede acceder al “Great Aussie Coin Hunt” (Gran búsqueda de monedas australianas), ya que el divertimento del coleccionista consiste en acudir a una oficina de correos, realizar una compra en efectivo y verificar su cambio para ver si incluye uno de los 26 nuevos diseños de las monedas de la A a la Z.
Las monedas cuentan con un valor nominal de 1 dólar australiano, acuñadas en Bronce y aluminio, con acabado BU (Brillante Sin Circular), peso de 9 gr. y diámetro de 25 mm., el canto es liso y la tirada indeterminada.
La letra A corresponde al perdurable sombrero Akubra, que aparece reflejado en el reverso. Con más de 150 años de historia y 162 pasos para confeccionarlo, es lo más australiano que puedes llevarse en la cabeza. Unos rayos solares iluminan todo el campo en el que destaca la letra A y, debajo, el nombre del sombrero Akubra. En semicírculo la denominación monetaria “ONE DOLLAR” (1 dólar australiano).
La efigie de la reina Isabel II aparece en el anverso, obra de la diseñadora Jody Clark, junto con la leyenda “ELIZABETH II! (Isabel II), el nombre del país emisor “AUSTRALIA” y el año de emisión “2021”.
La relación de las 26 monedas y sus letras es la siguiente: A de Akubra (sombrero australiano); B de BQ (Barbacoa); C de Cherry Ripe (barrita de chocolate); D de Dingo (perro salvaje); E de Emu (ave no voladora); F de Flies (mosca); G por Great Barrier Reef (grandes barreras de coral); H de Home and Away (una popular telenovela); I de Ironbank (eucalipto); J por Jolly Swagman (héroe popular); K de Koala; L de Lyrebird (pájaro lira); M de Milo (bebida de chocolate); N de Nobby’s Nuts (marca de frutos secos); O por Opera House (edificio en Sidney); P por Pavlova (un postre e merengue); Q del Queen Victoria’s Market (Mercado de la Reina Victoria); R de Redback Spider (araña de lomo rojo); S de Sydney Harbour Bridge (Puente de la Bahía de Sidney); T de Tim Tam (galleta de chocolate); U por Ulysses Butterfly (mariposa de montaña azul); V de Victa lawnmower (cortacésped Victa); W de Witchetty grub (larva de Wichetty); X de Xanthorrhoea (árbol de hierva); Y de Yabby (crustáceo); y, por último, la moneda número 26 estará dedicada a la Z de Zinc (crema protectora solar).