Este verano, el guía turístico Yotam Dahan estaba acampando con su familia en la playa de Habonim, cerca de la ciudad de Atlit, Israel, cuando tropezó con una masa de metal verdoso compuesta por casi 6 kg de monedas antiguas.
“Noté algo que brillaba bajo la luz de la linterna detrás de nuestra tienda, y cuando fui a mirar, me sorprendió descubrir que era un conjunto de monedas antiguas“, comentó al diario israelí “Israel Hayom”.
Después de que Dahan publicara un comentario sobre el hallazgo en Facebook, Karem Said, director del distrito de Haifa para la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), se comunicó con el descubridor del hallazgo para obtener más información. Tras la inspección, el experto en monedas de la IAA Donald Tzvi-Ariel determinó que la moneda databa del siglo IV d.C.
Algunas de las monedas antiguas descubiertas por Yotam Dahan en la playa de Habonim (Ofir Hayat)
Sharvit comentó al periódico israelí que el área de la playa donde Dahan encontró las monedas se convirtió en un centro de actividad comercial marítima hace unos 4.000 años. Los cambios en los niveles del mar y las diferencias estacionales en la costa crearon un puerto natural.
“Sirvió como refugio para los barcos que se detuvieron para atracar durante la noche o se refugiaron de una tormenta“, dice Sharvit.
Las evidencias arqueológicas también apuntan a que los barcos y su carga se estrellaron contra la costa.
Según Sharvit, “La gran acumulación de monedas, que se encontraron juntas en un bulto, y los restos de la tela que quedó en él apuntan a que se mantuvieron juntas en un saco, y como resultado de la oxidación del metal en el medio marino, las monedas se atascaron en un gran grupo, que en gran medida tomó la forma de la bolsa“.
“Teniendo en cuenta la gran cantidad de monedas, parece que pertenecían a un barco y que iban a ser utilizadas con fines comerciales“, dijo la IAA en un comunicado.