Un tesoro medieval, que incluye monedas y joyas, posiblemente pertenecientes a una princesa rutena, cuñada del rey polaco Bolesław el Wrymouth del siglo XII, fueron descubiertas en el campo de maíz de un pequeño pueblo de Słuszków, Polonia. El autor del hallazgo es el Dr. Adam Kędzierski, del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia.
Dentro de una olla escondida bajo la tierra, el arqueólogo Dr. Adam Kędzierski del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, encontró 6.500 monedas de plata dispuestas en bolsas de lino, lingotes de plata, fragmentos de plomo y dos anillos de oro y dos alianzas de boda.
El extraordinario descubrimiento se realizó después de escuchar las leyendas locales sobre el tesoro escondido del cura del pueblo.
El Dr. Kędzierski había estado en el pueblo para fotografiar un lugar donde en 1935 los arqueólogos descubrieron lo que entonces fue el mayor tesoro de monedas de Polonia.
Pero durante su investigación, comenzó a hablar con el sacerdote local, quien le contó los rumores que había escuchado de los buscadores de tesoros de antes de la II Guerra Mundial.
El Dr. Kędzierski comentó a un periodista del diario digital “The First News”: “Según la versión oficial, el tesoro estaba escondido en la intersección de tres parcelas de tierra, ubicadas en la parte norte del pueblo. Esta noticia resultó ser falsa, por lo que este año, la atención se centró en el campo más cercano a la carretera. Este lugar fue indicado por el padre Stachowiak“.
Dos días después, los arqueólogos encontraron el Tesoro, que lo relataron de la siguiente manera: “Se encontró una olla llena hasta el borde con denarios. Este es un descubrimiento extremadamente valioso para arqueólogos, historiadores y trabajadores de museos. Es uno de los tesoros más intrigantes de Polonia. El tesoro encontrado en el campo en Słuszków cerca de Kalisz proviene de finales del siglo XI y XII”.
El tesoro era tan grande que en la noche de las excavaciones se llamó a bomberos voluntarios locales para que vigilaran el lugar.
En uno de los anillos hay una inscripción en lenguaje antiguo cirílico que dice: “Señor, puedes ayudar a tu sierva María“.
Basado en esto, el Dr. Kędzierski cree que el anillo pudo haber pertenecido a una princesa rutena llamada María: “Sabemos que en ese momento la esposa de Bolesław el Wrymouth era una princesa rusa llamada Zbysława. Según la literatura, se suponía que tenía una hermana, María, que estaba casada con Piotr Włostowic. Se reconoce comúnmente que María era la hija de Svyatoslavovich Isiaslavovich, príncipe de Kiev”.
Se cree que las monedas encontradas pueden haber sido parte de una dote que María recibió y que pudo haberla escondido. “Quizás el depósito se hizo entre los años 1145/1146 durante su huida de Polonia. La hipótesis es inverificable, pero muy atractiva, porque explica la presencia de monedas de antes del matrimonio”, concluyo el arqueólogo polaco del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia.