La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado la tercera serie de cuatro monedas dedicada al V Centenario del primer viaje alrededor del mundo. Las monedas de esta serie se acuñarán entre 2019 y 2022, una por año, coincidiendo con los cuatro años de la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522). Todas ellas están acuñados en plata de primera ley y tienen métrica de 8 reales, pieza que, por su amplia difusión y uso en Europa, América y Extremo Oriente, se convirtió en la primera moneda en uso a nivel mundial.
Para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo, la FNMT-Real Casa de la Moneda ha acuñado una moneda de 10 euros, con módulo antiguo de 8 reales, en plata, siendo ésta la tercera de las cuatro emisiones de esta misma métrica que, con motivo de esta efeméride, se emiten desde el año 2019 hasta el año 2022, una cada año. En esta ocasión el tema reflejado en el reverso es el de la llegada a las Molucas a finales de 1521.
Llama poderosamente la atención la imagen colorida creada por el Departamento de Grabado de Moneda de la FNMT. A este respecto han coincidido algunos comerciantes y coleccionistas que, desde luego, no será el reverso más acertado creado por ese Departamento. A alguno, incluso, le recordaba una escena de unos de los maravillosos libros de cómic de Tintin, el personaje belga creado por Hergé, creyendo ver al Capitán Haddock en el bote de remos.
Personalmente, este reverso me ha hecho recordar mi estancia en la Casa de la Moneda de La Habana, Cuba, a mediados de la década de los 90, cuando presencié por primera vez la acuñación de monedas a color. Tras pasar por la prensa, cada moneda se pintaba primorosamente a mano. Para ello, en una gran sala, más o menos iluminada, trabajaban una docena de señoritas afanadas con sus herramientas sobre cada pieza dando colorido un tanto infantil para luego ser esmaltadas. La emisión tampoco se me olvidará nunca pues estaba dedicada a piratas, bucaneros y filibusteros del Caribe pero en versión femenina y en ¡toples!
La cuarta y última moneda de la serie estará dedicada a la llegada de Juan Sebastián Elcano a España, cuando el 6 de septiembre de 1522 arriba a San Lucar de Barrameda junto a los 18 escuálidos tripulantes que quedaban de la expedición.
La moneda dedicada a la llegada de Elcano a las Molucas ha sido acuñada con métrica antigua de 8 reales, en plata de 925 milésimas, valor nominal de 10 euros, calidad Proof, peso de 27 gr., diámetro de 40 mm. y tirada de 6.000 ejemplares.
En el anverso de la moneda reproduce la imagen de Juan Sebastián Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la izquierda, una rosa de los vientos. A la derecha, dentro de un óvalo, detalle de la cabeza de la obra escultórica titulada Carlos V, realizada por Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid; debajo, en mayúsculas y en sentido horizontal, la leyenda “CARLOS V”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA” y “2021”. En la parte inferior de la moneda, la leyenda “JUAN SEBASTIÁN ELCANO”. Ocupando todo el fondo de la moneda, unas líneas a modo de retícula de vientos.
En el reverso se reproducirá en colores una representación de la llegada a las Molucas. En la parte superior derecha de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 EUROS”; a la izquierda, la marca de Ceca, la M coronada. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO”.
Juan Sebastián de Elcano
Según el Real Instituto Elcano, Juan Sebastián de Elcano ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476 y murió en el Pacífico en 1526. Tras formar parte de la expedición militar dirigida por el Cardenal Cisneros contra Orán, se instaló en Sevilla, donde en 1519 se unió al proyecto liderado por Fernando de Magallanes, que zarpó con cinco naves con el objetivo de encontrar una ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llevara a las islas de las especias. Efectivamente encontraron el hoy llamado Estrecho de Magallanes y, tras muchas penalidades, cruzaron el Océano Pacifico por vez primera.
Magallanes murió al sur de las actuales Islas Filipinas en un combate con los nativos y Elcano, ya al mando de la expedición, llegó a las Molucas a finales de 1521 para cruzar después el Océano Índico y de nuevo el Atlántico.
Así, tras casi tres años de navegación, y tras recorrer 14.000 leguas, la expedición llegaba a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla dos días después, con 18 famélicos y tambaleantes marinos, de los 285 que formaron inicialmente la expedición y con una única nave, la “Nao Victoria”, cargada de especias.
El navegante español consiguió así completar la primera vuelta al mundo de la que se tenga constancia documental, lo que es tanto como decir, la primera globalización física del mundo.
El emperador Carlos V recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas con un globo terráqueo y la leyenda: “Primus circumdedisti me” (El primero que me circunnavegaste).