A lo largo de los años, uno u otro animal ha desaparecido de la Tierra por diversas razones. A veces fue culpa del cambio climático, en otros casos intervino el hombre. Aproximadamente 150 especies de animales desaparecen todos los días, dicen los científicos. ¿Sería interesante conocerlos? Los animales misteriosos que han dejado de existir durante cientos de años son fascinantes. La nueva serie de monedas “Animales misteriosamente perdidos” de la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania) invita a los coleccionistas a admirar varios de ellos.
El pájaro Kioea (Chaetoptila angustipluma) voló en Hawai hace más de cien años. Es un pájaro de colores brillantes posado en la rama de un árbol en la densidad de las hojas. El pájaro Kioea era grande, con una cola larga y un pico largo y curvo. De otros panales, se destacó con una amplia banda negra en la cabeza. Es probable que los propios hawaianos no conocieran bien a esta ave. No se menciona en el folclore, las plumas de Kioea no se encuentran en los artefactos populares y solo hay unos pocos especímenes de una imagen de pájaro en los museos.
Curiosamente, en hawaiano, la palabra kioea literalmente significa mantenerse erguido; parece verse con orgullo desde arriba. La vista de pájaro también es un punto culminante importante de la moneda.
El diseño del Kioea que aparece en el reverso de la moneda es una réplica impresionante de cada detalle, incluso de la apariencia de un pájaro Kioea. Las plumas, las venas de las hojas de los árboles y las curvas de los picos son el resultado de un trabajo cuidadoso y profesional. No contiene leyendas.
El anverso de la moneda presenta un retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Ranking-Broadley, rodeado por las leyendas con el nombre de la monarca y jefe de la Commonwealth “ELIZABET II”, el año de emisión “2021”, el nombre del país emisor “NIUE ISLAND” (Islas Niue), el valor nominal “1 DOLLAR” (1 dólar neozelandés) y la marca de Ceca de la Casa de la Moneda de Lituania y el fino del metal “Ag999” (Plata 999 milésimas).
Se utilizaron tecnologías de impresión digital y envejecimiento en la producción de la pieza de colección acuñada en plata de 999 milésimas, con un peso de 31,10 g, con diámetro 40 mm, calidad plata envejecida, tirada 1.000 ejemplares.
La fecha de emisión de la moneda es el 30 de septiembre de 2021.