El Banco Nacional de Ucrania, continuando con la serie “Héroes de la era cosaca”, pone en circulación el 29 de octubre una moneda conmemorativa dedicada a la “Batalla de Khotyn”, un importante acontecimiento en la historia europea de la primera mitad del siglo XVII, que decidió el destino de la civilización cristiana, durante la cual los esfuerzos conjuntos del ejército de Zaporozhian-Polaco-Lituano en la frontera de Moldavia detuvieron al ejército del Imperio Otomano.
En septiembre de 1621, el ejército del sultán otomano Osman II, con varios miles de componentes, se reunió en el campo de batalla, al que se opuso un ejército mucho más pequeño. Los otomanos asaltaron las posiciones cosacas diecisiete veces y las posiciones de las fuerzas polaco-lituanas unas diez veces. El papel del ejército de Zaporozhian, dirigido por el brillante político y comandante Peter Konashevich-Sagaidachny, que impuso las tácticas de la guerra nocturna al enemigo, fue especialmente significativo.
Peter Konashevich-Sagaidachny
“Batalla de Khotyn”, por Jösef Brandt, 1867, lienzo al óleo
Debido a las enormes pérdidas (el ejército de Otomano II no sumó unos 40 mil soldados), el Imperio Otomano se vio obligado a abandonar los planes de conquistar Europa y firmar el Tratado de Paz de Khotyn.
La moneda de 5 hryvnia ha sido acuñada acuñada en alpaca en la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania, Ceca de Kiev, la categoría de calidad de acuñación es “especial sin circular”, canto estriado, peso 16,5 g, diámetro 35 mm, tirada 35.000 ejemplares.
El artista realizador del diseño ha sido Alexander Kuzmin y los grabadores Svyatoslav Ivanenko y Volodymyr Atamanchuk.
En el anverso de la moneda se encuentra en la parte superior sobre un fondo espejo un pequeño escudo del Estado de Ucrania, a la derecha el nombre del país emisor “УКРАЇНА” (Ucrania); en el centro, una composición que simboliza el asedio del campo de Khotyn: la fortaleza (izquierda), las tropas de los defensores (derecha de la fortaleza), alrededor de las cuales hay nubes de humo; sobre el río, a la derecha de la fortaleza, hay un estilizado campamento de otomanos. Todo ello se completa con el valor nominal “5 ГРИВЕНЬ” (5 hryvnia), el año de emisión “2021” (abajo contra un fondo mate) y la marca de Ceca de Kiev.
El reverso muestra a Hetman Petro Sagaidachny en primer plano y la figura de soldados al fondo; a la izquierda sobre un fondo de espejo las leyendas “ХОТИНСЬКА / БИТВА / 1621 / РІК” (La batalla de Khotyn en 1621).