La campana de bronce de 121,5 kilos de peso del ya legendario barco estadounidense “SS Central America” hundido en 1857 durante la travesía de La Habana a Nueva York, se exhibirá públicamente junto con algunos de los tesoros recuperados del pecio procedentes de la fiebre del oro de California. Podrá ser visitada en la World Money Fair de Chicago organizada por la Asociación Numismática Americana ANA, del 10 al 14 de agosto.
La campana que ayudó a confirmar la identidad del histórico buque fue recuperada del fondo del Océano Atlántico en 1988 y no se ha exhibido en público hasta ahora.
“El contenido del SS Central America representa el mayor tesoro estadounidense jamás encontrado y su historia es importante para el pueblo americano. La campana sonará dos veces al día en el stand 122 durante la convención de ANA en recuerdo de los 425 pasajeros y miembros de la tripulación que perecieron cuando el legendario barco se hundió hace 164 años“, dijo Dwight Manley, socio gerente de California Gold Marketing Group, poseedora de la campana al recuperar el tesoro hundido.
El repique de campana se llevará a cabo diariamente 30 minutos después de que la World Fair of Money se abra al público y nuevamente a las 15,00 horas. La American Numismatic Association estará en el Salón A del Centro de Convenciones Donald E. Stephens, 5555 N. River Rd., en el suburbio de Chicago de Rosemont, Illinois.
“Los tesoros del SS Central America son una cápsula del tiempo de la fiebre del oro de California, y el sonido de la campana te lleva a la cápsula del tiempo de una manera diferente. Esto es lo que los pasajeros y la tripulación escucharon en su viaje. Es espeluznante, y es reverente; un homenaje absolutamente glorioso“, dijo Bob Evans, un científico e historiador que fue un miembro clave en cada una de las expediciones de recuperación a partir de finales de la década de 1980.
El “SS Central America” se hundió a 2.200 metros bajo la superficie del Océano Atlántico, a 150 millas de la costa de Carolina del Norte durante un huracán el 12 de septiembre de 1857. El barco realizaba un viaje de Panamá a Nueva York, con escala en La Habana, llevando toneladas de monedas de la fiebre del oro de California, lingotes y polvo de oro de la zona de San Francisco y el norte de California. La tragedia se cobró la vida de 425 de los 578 pasajeros y miembros de la tripulación del barco, y la pérdida de la carga de oro fue un factor importante en el pánico financiero económicamente devastador de 1857 en los Estados Unidos.
La campana del barco solo se ha exhibido públicamente dos veces antes, ambas veces en Ohio. Se exhibió en 1992 en el Museo de Arte de Columbus y en 1993 en el Zoológico de Columbus..
Cuando la campana sumergida entró en la cámara del submarino robot que se utiliza para buscar el barco en 1988, el equipo de expedición pudo ver parte de las letras en relieve “MORGAN IRON WORKS NEW YORK 1853”. Eso proporcionó evidencia adicional de que el sitio del naufragio era el del “SS Central America”.
“Unos días antes de recuperar la campana, encontré partículas de polvo de oro en el sedimento del sitio. Entonces, la identidad del naufragio ya era bastante sólida. Pero la campana proporcionó una confirmación espectacular“, declaró Bob Evans.