La ceca austriaca acaba de presentar la segunda pieza de la serie iniciada el año pasado bajo el título Tesoros Alpinos, una serie de tres monedas de oro protagonizadas por varias especies de plantas y animales endémicos de la región alpina. La segunda moneda de la serie, Bosques Alpinos, está a la venta a partir del 17 de febrero.
La Münze Österreich, Casa de la Moneda de Austria, ha presentado la segunda pieza de la emisión dedicada a los Tesoros Alpinos, cuyo objetivo es dar a conocer los tesoros de los Alpes austriacos, tanto plantas como animales y paisajes.
La serie se inició en 2020 con la emisión de la moneda Altas Cumbres, dedicada a la Braya Alpina, al águila dorada y al Parque Nacional Hohe Tauern.
La moneda de 2021 rinde homenaje a la campanilla austriaca, al lince y al Parque Nacional Kalkalpen.
La serie se cerrará en 2022 con la emisión de la pieza dedicada al Parque Nacional Gesäuse.
Las tres piezas de la serie son de oro de 986 milésimas, calidad proof. Su valor facial es de 50 euros. Su diámetro es de 22 milímetros y el peso total es de 7,89 gramos (0,25 onzas o 7,78 gramos de oro puro). El diseño de las piezas es obra de los grabadores Herbert Wähner y Anna Rastl.
La emisión de 2021 rinde homenaje al Parque Nacional Kalkalpen, que contiene la región de bosques más grande de Europa Central, así como 30 diferentes ecosistemas forestales.
Situado en estado de Alta Austria, el Parque Nacional de los Alpes Calcáreos o Kalkalpen fue declarado como tal en 1997. En su mayor parte deshabitado y relativamente aislado de las rutas de transporte, este oscuro y denso bosque forma parte de las estribaciones al norte de los Alpes Calcáreos y constituye una muestra de los bosques primitivos que cubrían por completo el continente europeo hace millones de años.
Con la declaración de esta zona como Parque Nacional, el objetivo es devolver al bosque de Kalkalpen a su estado natural original, sin intervención humana, dejando que la naturaleza siga su curso. Ello permitirá hacerse una idea de cómo eran los paisajes primitivos durante la época prehistórica y arrojar luz sobre el entorno en el que se movían nuestros ancestros.
Como curiosidad, Kalkalpen alberga el haya más antigua de Europa continental, que data de 1474 y se encuentra en el hayedo primitivo del parque, que también cuenta con 15 especies endémicas de plantas.
Quizá la más popular de ellas es la campanilla austriaca, con sus flores acampanas y vueltas hacia el suelo, de color azul púrpura.
Precisamente la campanilla es la protagonista del diseño del anverso de la pieza, que muestra un ejemplar de la planta con sus características flores en forma de campana.
En la parte superior figura el nombre en alemán del país emisor “REPUBLIK OSTERREICH” y la denominación, 50 euros. En la parte inferior aparece el año de emisión, 2021, y el nombre científico de la flor: “CAMPANULA PULLA”.
En el anverso aparece la figura de un lince, un esquivo animal del que existen al menos seis ejemplares en el Parque Nacional. Al fondo se muestra la cumbre del monte Sengsengbirge, con sus laderas cubiertas de árboles.
La única leyenda en el reverso es el nombre del parque: “KALKALPEN”.
La pieza sale a la venta el 17 de febrero. La Münze Österreich va a comercializar también un estuche especial para que los coleccionistas que adquieran las tres piezas de la serie puedan exponerlas juntas.