Con la moneda de plata “Energía del Agua” de 20 francos emitida el 9 de septiembre, Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) se une a la promoción de las energías renovables y el uso sostenible de los recursos. Es la primera moneda en Suiza con detalles de colores y elementos fluorescentes que comienzan a brillar en la oscuridad.
La energía del agua es una de las fuentes de energía más antiguas del mundo y se utilizó hace más de 5.000 años. Se caracteriza por su forma de generación de electricidad eficiente, respetuosa con el clima y con el medio ambiente. En Suiza, el parque hidroeléctrico consta de centrales eléctricas (en su mayoría consiste en una presa formada un cuerpo de agua que fluye, por ejemplo, plantas de energía fluvial), centrales de almacenamiento (centrales hidroeléctricas con almacenamiento de agua natural o artificial embalses) y centrales de almacenamiento por bombeo (constan de dos cuencas de agua ubicadas a diferentes alturas, como la de B. Grimsel). Hay un total de 677 plantas en funcionamiento en todo el país, que producen un promedio de alrededor de 36.741 gigavatios hora de electricidad al año y, por lo tanto, cubren el 56 por ciento del suministro de energía de Suiza.
Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza) rinde homenaje a la promoción de las energías renovables y el uso sostenible de los recursos con su moneda de plata de 20 francos “Hydropower”. Esta fina moneda no solo cautiva con sus coloridos detalles, sino que también revela otro secreto en la oscuridad: los elementos fluorescentes impresos en la moneda comienzan a brillar, lo que es otro punto culminante en la historia de las monedas suizas. Esta es la primera vez que se utiliza esta característica especial en una moneda emitida por la Casa de la Moneda Federal Swissmint.
Esta moneda de plata está disponible sólo en calidad de prueba en un estuche de presentación con un certificado de autenticidad numerado, y es la primera de la serie de tres partes “Energía del futuro“. Le seguirán “Energía solar” en 2022 y “Energía eólica” en 2023.
En el borde superior del reverso, las palabras “WASSER” (agua) y “ENERGIE” (potencia / energía) están escritas en mayúsculas, seguido de las denominaciones francesas e italianas Eau” y “Acqua”; justo debajo se muestran los componentes de la turbina y los datos sobre el consumo de agua en Suiza. La mitad inferior muestra una imagen en color abstracta de agua y flujos de agua. El diseño fue creado por el grabador Benjamin Löbbert.
El anverso es el tradicional en las monedas suizas: el nombre del país emisor en dos semicírculos “CONFEDERATIO HELVETICA” (Confederación Helvética), el valor nominal “20 FR” (20 francos suizos), la marca de Ceca “B”, de Berna, el año e emisión “2021” y en el centro de la moneda la cruz símbolo de Suiza.
La moneda, emitida el pasado 9 de septiembre, ha sido acuñada en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 g, diámetro de 33 mm, calidad prueba y tirada de 10.000 ejemplares.