La Guardia Civil en coordinación con agentes de Aduanas del aeropuerto de Palma, han intervenido 30 monedas de oro, con un peso total de 850 gramos, valorados en alrededor 47.000 euros. Se trata de bullion o monedas de inversión canadienses Maple Leaf de 1 onza que transportaba en su equipaje de mano un ciudadano alemán.
La Guardia Civil detectaba en los controles que se realizan a todos los viajeros en el aeropuerto de Son San Juan, Palma de Mallorca, a un pasajero que no declaró en Aduanas la salida de 30 monedas de oro con las que pretendía viajar con destino a Estados Unidos y que hicieron sonar la alarma al personal aeroportuario cuando pasó su equipaje de mano por el escáner detector de metales.
Por ello y tras comprobar que no había realizado la declaración de movimientos de medios de pago en Aduanas, obligatoria para toda cantidad de dinero que viajen desde España al Extranjero y que excedan de 10.000 euros, se le intervinieron las monedas de oro.
Según fuentes de la Guardia Civil de Palma de Mallorca, en declaraciones exclusivas a “Crónica Numismática”, el viajero alemán declaró a las autoridades que las monedas “las había comprado en Andorra hacía 10 años”.
Las monedas han quedado depositadas en la oficina del Banco de España de Palma a disposición de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
Video cortesía Guardia Civil Palma de Mallorca.