El año 2021 marca el 200 aniversario de la muerte del primer emperador de Francia en la isla de Santa Elena, ocasión que aprovecha la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia) para celebrar el patrimonio de este período de la historia con una colección original e innovadora compuesta por monedas acuñadas en oro y plata, algunas de ellas troqueladas en un casi imposible ejercicio de alta tecnología.
La Monnaie de Paris va a rememorar por todo lo alto el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena un 5 de mayo de 1821, con varias emisiones acuñadas en oro y plata.
CN inicia esta información centrándose en las denominaciones de 50 euros de plata y 50 euros de oro que presentan el retrato de Napoleón con su famoso sombrero bicornio. Sobre este último encontramos los principales elementos que marcaron la vida del emperador con las abejas de fondo. Esta colección se completará próximamente con una denominación de 5 euros y 200 euros oro.
Una moneda de plata de 20 euros acuñada en alto relieve también estará disponible el 25 de mayo de 2021. Podrán contemplar los más mínimos detalles de este corte gracias a esta técnica que permite magnificar el diseño con un relieve correspondiente a 10 veces el habitual: 1, 5 mm. contra 0,15 mm. de altura habitual.
De este lado, queríamos representar los diferentes aspectos del período napoleónico, todos representados en el bicornio que Napoleón llevaba en sus campañas y en su vida como emperador.
Los granaderos de la guardia, a la izquierda, representan las batallas de la epopeya militar de la famosa Grande Armée, mientras que la alegoría de la Justicia, a la derecha, tomada del prefacio del código civil, simboliza las reformas civiles de este período. El vínculo lo establece la Legión de Honor, que actúa como pivote entre el mundo militar y el civil en virtud de su condición de distinción para “ambos mundos”. La escarapela francesa también está presente en ambos anversos de oro y plata. De igual manera, mencionar sobre el bicornio su fecha de fallecimiento así como el año 2021, su bicentenario. Al fondo, podemos ver otro símbolo fuerte y simbólico, las abejas, ya que en la sala del trono del Palacio de las Tullerías, en Paris, había abejas en la alfombra. A las ciudades que deseaba distinguir, Napoleón les permitía incorporar tres abejas en su blasón.
En el reverso de ambas piezas, sobre un fondo del sol de Austerlitz, se representan varios símbolos icónicos, como el águila imperial, las abejas, los laureles y la famosa silueta del emperador. También se representa la corona de laurel para recordar su coronación. Las siglas “RF” (República Francesa) está presente en la parte inferior derecha de la moneda, así como la marca del grabador general de la Monnaie de Paris Joaquín Jiménez.
Las características de la moneda de oro de 999 milésimas de 50 euros de valor nominal cuentan con un peso de 7,780 gr., diámetro de 22 mm., calidad Proof y tirada de 750 ejemplares. La de plata de 999 milésimas e idéntico valor facial, tiene un peso de 155,500 gr., diámetro de 50 mm., calidad Proof y tirada de 250 ejemplares.
En una próxima entrega les hablaremos del famoso sombrero de Napoleón en oro y plata utilizado para, troquelado, formar una silueta en anverso y reverso a la que la Monnaie ha monetizado.
El sombrero bicornio, icono de la era napoleónica, es una forma compleja que combina formas redondeadas y puntas afiladas. Esto implica el estudio de la forma final de la pieza en bruto en planta y luego un corte de alambre, lo que permite que el grabado comprenda la forma en bruto y adapte el diseño gráfico y de volumen. Esta forma atípica requiere el saber hacer de los artesanos de la Monnaie de Paris que producen una herramienta específica para cortar piezas en bruto que respeta perfectamente la forma final contenida por una virola especial durante la acuñación.
Santa Elena tumba de Napoleón en 1821
La muerte de Napoleón Bonaparte ocurre el 5 de mayo de 1821 en Longwood, isla de Santa Elena, durante su exilio, a la edad de 51 años. Oficialmente su muerte se debió a un cáncer de estómago, resultado del agravamiento de una úlcera. Sin embargo, a partir de la década de 1950, algunos escritores disputaron esta versión y propusieron una causa criminal después del envenenamiento por arsénico. Esta tesis es controvertida.
En 1840, el cuerpo del emperador fue trasladado a Paris donde descansa en Les Invalides.
Postrado en cama desde el 17 de marzo, el emperador sufre de un dolor insoportable en el estómago. Acepta cada vez menos la comida, los vómitos regulares lo debilitan día a día. Se levanta sobre el 1 de mayo pero una debilidad le obliga a volver a la cama. Le han colocado el busto de su hijo frente a su cama, en la que tiene la mirada fija constantemente. El 3 de mayo, los síntomas se volvieron más alarmantes. Al día siguiente hay algo de esperanza tras una fuerte dosis de calomelanos (cloruro de mercurio tóxico) administrada por su médico inglés Arnott y dos de sus colegas, pero en contra del consejo del médico corso Francois Antommarchi. El efecto resultante, sin embargo, es extremadamente violento.
“Napoleón muerto en la isla de Santa Elena”, en un cuadro pintado por Carl von Steuben
Durante la noche del 4 al 5 de mayo Napoleón está en estado de coma. Apenas consciente, parece estar pronunciando las palabras “cabeza … ejército …”. Por la mañana, sus compañeros se encuentran junto a su cama, sospechando que ese día será el último. Moriría el sábado 5 de mayo de 1821 a las 17,49 h. , tenía cincuenta y un años, ocho meses, veinte días.
Al día siguiente, el gobernador de la isla, Sir Hudson Lowe, llegó en persona con su personal y el comisario francés, el marqués de Montchenu, para declarar oficialmente la muerte del “general Bonaparte“. Al salir de Longwood, declara a su séquito: “Bien, caballeros, él era el mayor enemigo de Inglaterra y el mío también; pero le perdono todo. Ante la muerte de un hombre tan grande, uno solo puede experimentar un profundo dolor y un profundo pesar“.
Se vistió el cuerpo del emperador con el uniforme de los cazadores a caballo de la guardia imperial, adornado con todas las órdenes que el difunto había creado o recibido durante su reinado, luego de lo cual se colocó sobre la cama de hierro en la que se encontraba el abrigo azul bordado en plata que lució en la batalla de Marengo que le serviría de sábana funeraria.