Desde 2014, Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) rinde homenaje a las monedas que han marcado la historia de Francia con su colección “La Semeuse” (La Sembradora). En 2022, 20 años después de la puesta en circulación de los primeros euros y un año después de la celebración del 20 aniversario del set de inicio, la Monnaie de Paris celebra la segunda parte del aniversario del euro con una emisión en oro de 5 y 100 euros de valor nominal.
Los anversos y reversos de la emisión de La Sembradora, dedicada a festejar el 20 aniversario de la aparición del euro, son iguales en ambas monedas, tan sólo varía el valor facial en cada anverso.
A modo de friso cronológico, en el lado derecho del anverso aparece el símbolo del antiguo franco francés acompañado de una rama de olivo. Este símbolo natural y numismático aparece en las monedas de 1 franco desde la reforma monetaria de la Quinta República. En el lado derecho, el símbolo del euro rodea el “Árbol de la vida” de Joaquín Jiménez, diseñado en 1997.
El reverso es idéntico al de la colección acuñada en 2021, rindiendo un primer homenaje a la moneda europea. A la izquierda, el diseño original de La Sembradora del grabador Oscar Roty, sembrando 20 estrellas en los surcos de la bandera francesa. El rostro en primer plano es una representación del rostro original de la mujer que inspiró a la grabadora en 1896, Rosalinda Pesce.
La moneda con valor nominal de 100 euros ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, con un peso de 15,55 g, diámetro de 31 mm y calidad prueba, con tirada de 250 ejemplares. Los 5 euros, en oro de 999 milésimas, pesan 0,50 g, miden 11 mm, calidad prueba y tirada de 250 ejemplares.