Una investigación conjunta del Servicio Secreto y de la Autoridad de Aduanas de Estados Unidos ha permitido detectar y confiscar más de 40.000 monedas de oro y plata falsas en un centro logístico cercano a Los Ángeles (California). Se trata de American Eagles, dólares Morgan y Peace, de plata y monedas Indian Head de oro.
Durante más de dos meses, el Servicio Secreto y el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos han llevado a cabo una investigación que ha concluido hace apenas unos días, con la incautación de más de 40.000 monedas falsas, procedentes de diversos envíos realizados desde el extranjero, en el centro internacional de correo situado en Torrance, en las afueras de Los Ángeles.
Según han informado desde la Anti-Counterfeiting Task Force (ACTF), una organización sin ánimo de lucro destinada a combatir la falsificación de monedas de inversión y colección, cuyos especialistas fueron convocados para analizar las piezas confiscadas, en total se aprehendieron 1.700 paquetes, que contenían más de 40.000 monedas.
Cada uno de esos paquetes contenía entre 27 y 32 piezas, todas ellas falsas. En su mayoría se trataba de dólares Morgan y Peace, bullion American Eagle de plata y monedas de oro Indian Head de 2,5 dólares.
Los dólares Morgan fueron acuñados entre 1878 y 1904, y en 1921. Toman el nombre del grabador de la US Mint George T. Morgan y están acuñados en una aleación del 90% de plata y el 10% de cobre, con un peso de algo más de 26 gramos cada uno.
Los dólares Peace (ver imagen de portada) se acuñaron entre 1921 y 1928, y entre 1934 y 1935. Al igual que los dólares Morgan, son de una aleación del 90% de plata y el 10% de cobre, con 26,73 gramos de peso.
Los American Eagles de plata son uno de los bullion más conocidos del mundo, acuñados desde 1986 en plata de 999 milésimas, y también una de las piezas más falsificadas. Su diseño ha cambiado en 2021, con la incorporación de un nuevo reverso, además de una serie de medidas de seguridad para dificultar su falsificación.
Las piezas de 2,5 dólares de oro conocidas como Indian Head se acuñaron entre 1908 y 1925, y entre 1925 y 1929. Son de una aleación del 90% de oro y el 10% de cobre, con algo más de cuatro gramos de peso.
Los expertos de ACTF analizaron centenares de estas monedas y concluyeron que se trataba de falsificaciones de excelente calidad, especialmente por lo que se refiere a los American Eagles de plata. En su informe, reflejaron que, posiblemente, procedían de tres fabricantes diferentes y que, de ser auténticas, habrían alcanzado un precio de mercado superior a los dos millones de dólares.
Según la Información difundida, la ACTF colabora de forma habitual con diversas agencias de seguridad estadounidenses en su calidad de expertos numismáticos, para detectar casos de falsificación como el descubierto ahora en California.
Imágenes: ACTF