La Casa de la Moneda de Canadá ha presentado una nueva moneda de colección, en plata, que constituye un homenaje a los llamados ‘Lealistas Negros’, antiguos esclavos de origen africano que apoyaron a Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y fueron recompensados con su liberación y con tierras en Canadá.
La Royal Canadian Mint ha acuñado una moneda conmemorativa en plata para homenajear a los ‘Lealistas Negros’, esclavos de origen africano que durante la Guerra de la Independencia apoyaron a Gran Bretaña frente a los ‘patriotas’, o partidarios de la independencia de los Estados Unidos.
Tras la victoria de los Estados Unidos, la Corona les ofreció asentarse en diversas partes de lo que quedaba del Imperio Británico. Buena parte de ellos se asentaron en Nueva Escocia y otras provincias de Canadá, iniciando una nueva vida en libertad, aunque no exenta de dificultades.
Como homenaje a este grupo de hombres y a sus descendientes, y en reconocimiento a su aportación a la Historia de Canadá, la Royal Canadian Mint ha acuñado una moneda conmemorativa de plata, que está disponible desde el 2 de febrero.
En palabras de Marie Lemay, presidenta y CEO de la Royal Canadian Mint, “nuestra Casa de la Moneda se enorgullece de acuñar monedas que rinden homenaje a la historia, cultura y valores de Canadá. Eso incluye celebrar nuestra diversidad y reconocer los capítulos difíciles demuestra historia. Estamos orgullosos de emitir nuestra tercera moneda que homenajea a los ciudadanos negros y reconoce el papel fundamental que loa Lealistas Negros desempeñaron en dar forma al diverso país que hoy conocemos y amamos”.
Como señalan desde la ceca canadiense en la información facilitada a los medios, los ‘Lealistas Negros’ se enfrentaron a múltiples dificultades y la promesa de disfrutar de una vida mejor no se cumplió. Quienes permanecieron en la Norteamérica británica a pesar de la adversidad, contribuyeron a redefinir la historia y el carácter de Canadá.
“Los Lealistas Negros y sus descendientes han contribuido a dar forma a las comunidades de costa a costa, desde mucho antes de que a esta tierra se la llamara Canadá, y su legado nos inspira a construir un país mejor y más inclusivo”, señaló Bardish Chagger, ministro de Diversidad, Inclusión y Juventud.
La moneda tiene un valor facial de 20 dólares canadienses y está acuñada en plata del 99,99% de pureza, en calidad proof. Su peso es 31,39 gramos y su diámetro, de 38 milímetros, con el canto estriado.
Su emisión está limitada a 5.500 ejemplares, a la venta por 99,95 dólares canadienses (77,88 dólares USA).
En el anverso figura el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, realizado por la artista Susanna Blunt, cuyas siglas aparecen al pie de la imagen. A su alrededor figura una leyenda con el nombre de la reina, “ELIZABETH II” y el lema “D. G. REGINA” (“Reina por la Gracia de Dios”).
El campo del anverso cuenta con un patrón concéntrico formado por pequeñas hojas de arce, que constituye, a la vez, una medida de seguridad.
El reverso muestra el escudo de armas de la Black Loyalist Heritage Society, que le fue otorgado por la Autoridad Heráldica Canadiense y que fue diseñado por Darrel E. Kennedy.
El escudo muestra tres coronas civiles lealistas, que representan a los no combatientes que escaparon a la Norteamérica británica. Las coronas rodean al timón de un barco, que representa tanto el pasado (las naves que tocaron tierra en 1783) como el presente (el objetivo de la sociedad, que es el desarrollo de la comunidad).
Los tres leones que soportan el escudo representan el orgullo de África y el valor demostrado por aquellos que buscaron una vida mejor en Nueva Escocia. Por debajo del escudo, la provincia está representada por su emblema floral oficial, el podofilo, ‘mayflower’ en inglés, mientras que la roca representa el lugar donde arribaron los barcos, Birchtown (Nueva Escocia).
El león de la parte superior del escudo sostiene un ancla, que rinde homenaje al sacrificio de las familias que hicieron el viaje. En la parte inferior aparece el lema “THE HEART OF YOUR KNOWLEDGE IS IN YOUR ROOTS” (“El corazón de tu conocimiento está en tus raíces”).
A ambos lados, el escudo está flanqueado por dos guirnaldas formadas por hojas de arce.